Público
Público

La familia Franco vacía el Pazo de Meirás de obras de arte en decenas de camiones

El diputado Luis Bará ha solicitado al Gobierno gallego que impida la salida de la finca de los bienes culturales.

Fotografía realizada el 11 de julio de 2019 que muestra el Pazo de Meira en Sada, A Coruña. El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha condenado a la familia Franco a devolver el Pazo de Meirás al declarar que es propiedad del Estado.
El Pazo de Meira, en Sada, A Coruña, en una imagen der archivo. El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha declarado que es propiedad del Estado y obliga a la familia Franco a devolverlo. EFE/ARCHIVO/ Cabalar.

público

La familia Franco ha iniciado el proceso de mudanza del Pazo de Meirás, que según acordó el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, es propiedad pública debe ser devuelto antes del 10 de diciembre.

El diputado del BNG Luis Bará ha alertado este sábado de una "operación de mudanza" para trasladar los bienes del Pazo de Meirás en la que supuestamente participan "entre 40 y 50 camiones" y ha pedido a la Xunta que intervenga.

Ante esta situación, el BNG ha solicitado al Gobierno gallego que demande ante el juzgado medidas cautelares para garantizar que no sean trasladados bienes que forman parte del patrimonio público, después de que el juzgado ordenase a los Franco devolver el Pazo el día 10 de diciembre.

El diputado del BNG ha instado a la Xunta a velar por la "integridad" y "protección" de las esculturas del Mestre Mateo, declaradas bienes de interés cultural que se encuentran en el Pazo de Meirás, y ha reclamado la elaboración de un inventario de todos los bienes del edificio relacionados con su condición BIC.

En el interior del palacete hay "objetos de muchísimo valor, cristalerías, cuadros, tapices, armas, bargueños, trofeos de caza y cuadros de Álvarez de Sotomayor o Zuloaga", además de "las dos esculturas en piedra del maestro Mateo, que formaron parte del conjunto escultórico del Pórtico de la Gloria", según recoge el diario La Razón.

Las estatuas del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, pese a la polémica sobre su propiedad, la justicia aseguró en febrero de 2019 que pertenecen a la familia Franco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias