Público
Público
EMERGENCIA HUMANITARIA

La familia de la primera víctima mortal de la Cañada Real denuncia al Gobierno regional y a Naturgy

Un hombre de 74 años, sin problemas de salud, falleció presumiblemente por el frío y la falta de electricidad para calentar su hogar. Su familia denuncia al comisionado para la Cañada Real, un cargo que depende de la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid, por prevaricación y omisión del deber del socorro.

Dominio Público - La Cañada Real: una bofetada para nuestra democracia
Aspecto de la Cañada Real Galiana durante la borrascal 'Filomena'.-EUROPA PRESS.

ANA MARÍA PASCUAL

Primera muerte en la Cañada Real Galiana relacionada con el corte del suministro de luz. La familia de un vecino de 74 años del Sector 6  ha presentado este miércoles en los juzgados y ante la Fiscalía de Protección de Mayores una denuncia contra altos cargos de la Comunidad de Madrid y Naturgy por la presunta comisión de un delito de omisión del deber de socorro al vincular su muerte, ocurrida el pasado día dos de enero, con la falta de luz para poder calentarse en pleno invierno. 

El vecino fallecido no tenía problemas de salud. Según ha podido saber Público, el hombre llevaba desde mediados del pasado mes de diciembre quejándose de  que "no podía quitarse el frío del cuerpo". En los días previos a su muerte, su familia le veía con mal aspecto, destemplado y apagado. Cuando lo intentaron llevar al médico, sufrió una parada cardiorespiratoria. El SUMMA acudió en su auxilio pero los sanitarios solo pudieron certificar su fallecimiento, descartando que el hombre fuera positivo en coronavirus. 

Los sectores 5 y 6 de la Cañada Real, donde viven 4.554 personas, de los que 1812 son menores, llevan sufriendo desde el pasado 2 de octubre cortes en el suministro de luz hasta llegar a la situación actual en la que no tienen luz para el funcionamiento de calefactores ni de electrodomésticos. Una situación que ya está siendo investigada por el juzgado 42 de la capital.

La denuncia de la familia de este vecino se dirige contra el comisionado para la Cañada Real de la Comunidad de Madrid, José Tortosa de la Iglesia, que es un alto cargo del Gobierno regional, dependiente de la Consejería de Vivienda, dirigida por David Pérez, por un presunto delito de prevaricación administrativa y omisión del deber de socorro. "El comisionado debía hacer cumplir el Pacto para la Cañada Real y proteger a su población", consta en la denuncia. También ha denunciado a la empresa suministradora Naturgy. La familia, además de en los juzgados madrileños, ha presentado la denuncia ante la Fiscalía de Protección de Personas Mayores, "por entender que una persona de 74 años ha fallecido en condiciones muy complicadas de vulnerabilidad por la falta de luz en su domicilio", explica a este periódico María José Sobrino, la abogada de la familia.

"Hay mucho miedo en la Caña Real, entre los vecinos, de que cualquier mañana pueda aparecer alguien muerto por el frío, y ya ha pasado", dice Sobrino. Esta letrada explica que la familia pide a la Justicia aclarar si la muerte de su ser querido se ha producido por el frío provocado por la falta de suministro de luz. El hombre fallecido había sido peón de la construcción y en la actualidad percibía una pensión no contributiva, conviviendo con su esposa y otros familiares. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias