Público
Público

Fases de la desescalada ¿Qué se puede hacer y qué no en cada fase?

En el mejor de los escenarios, el 22 de junio se podría alcanzar la "nueva normalidad".

Cronología de las fases para la desescalada. /PÚBLICO
Cronología de las fases de la desescalada. /PÚBLICO

PÚBLICO

El plan de desescalada elaborado por el Gobierno de España comprende de cuatro fases –la 0 o de preparación, la 1 o inicial, la 2 o intermedia y la 3 o avanzada–. El final del proceso será la llegada de lo que se conoce como "nueva normalidad".

El Gobierno aprobó a finales de abril cuatro fases, donde el paso de una a otra viene marcado por el cumplimiento de una serie compuesta por cuatro marcadores. En este sentido, es el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el que decide en qué fase se encuentra cualquier territorio del país "con base en los parámetros que conforman el panel de indicadores, que son evaluados de manera cualitativa y conjunta para permitir la transición de una fase a otra", según un resumen del Plan para la transición hacia una nueva normalidad del Gobierno

Cada una de las fases, excepto la fase 0, tiene una duración mínima de dos semanas. ¿Por qué? "Porque es el periodo medio de incubación del virus", dijo Pedro Sánchez en la presentación del plan de desescalada el pasado mes de abril.

Cabe recordar que, desde el jueves 21 de mayo, el uso de mascarillas es obligatorio en espacios cerrados y en la calle cuando no se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros. Asimismo, la obligatoriedad de su uso se extiende a todos los medios de transporte.

Fase 0 ó fase de preparación

Ningún territorio se encuentra en esta fase desde el lunes 25 de mayo. En dicha etapa estaba permitido:

Paseos: todos los ciudadanos –salvo aquellos que estén en cuarentena o tengan síntomas de coronavirus– podía salir a caminar una vez al día a una distancia máxima de 1 kilómetro del domicilio. Estaba permitido ir acompañado de un conviviente y las salidas estaban ordenadas por franjas de edad.

Deporte individual: de 6a 10 y de 20 a 23 horas en el término municipal en el que se resida. Tanto los paseos como las salidas para hacer deporte en las localidades de menos de 5.000 habitantes podían hacerse sin atender a franjas horarias, eso sí, entre las 6 y las 23 horas.

Atención de huertos familiares, de autoconsumo o municipales siempre que estén en el mismo término municipal del domicilio o en uno adyacente al mismo.

Apertura de restaurantes y cafeterías que pudieran servir pedidos para llevar: éstos debían realizarse por teléfono o por internet.

Apertura de comercios de hasta 400 metros cuadrados con cita previa para la atención individual de clientes (un empleado por cliente). 

- Las peluquerías podían abrir siempre y cuando puedan concertar citas previas. 

- Los deportistas profesionales podían hacer entrenamientos individuales al aire libre y dentro de su provincia. 

- Estaba permitida la apertura de los archivos.

Fase 1. /PÚBLICO
Fase 1. /PÚBLICO

Fase 1 o fase inicial

El 53% del país se encuentra en esta etapa. Madrid, Barcelona y Castilla y León han sido los últimos territorios en incorporarse a una inicial fase en la que está permitido: 

Reuniones de hasta 10 personas dentro, fuera de casa y en terrazas, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativa a lavado de manos y "etiqueta respiratoria". Se debe hacer, eso sí, dentro de la misma provincia, isla o unidad territorial (áreas sanitarias). No hay franjas horarias para estas acciones.

Uso de coche de hasta nueve plazas por parte de los habitantes de un mismo domicilio.

- Se mantienen las franjas horarias para los paseos o hacer deporte en la calle. No obstante, cada comunidad podrá modificar los horarios para evitar las salidas durante las horas de calor. Por ejemplo, los niños madrileños podrán pasear de 10 a 13 y de 17 a 21 horas desde este jueves 28 de mayo.

Apertura de terrazas al 50% de su capacidad. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros. Los grandes parques estarán abiertos.

Apertura de tiendas de hasta 400 metros cuadrados sin cita previa. Siguen los aforos reducidos al 30%, la distancia de seguridad y la desinfección de cada local dos veces al día. También seguirá el horario de atención preferente a mayores.

- Los comercios pueden celebrar rebajas físicas

Mercadillos al aire libre en la vía pública. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo.

- Los concesionarios de coches, estaciones de ITV, centros de jardinería y viveros de plantas podrán abrir independientemente de su superficie de exposición, preferentemente con cita previa.

Velatorios para un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados. Podrán asistir a los entierros o a la despedida para la cremación quince personas.

- Los lugares de culto abrirán, aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.

- Apertura de hoteles sin uso de las zonas comunes.

Turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas.

- Los centros educativos y universitarios han abierto, pueden abrir para trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar y para la desinfección. También está permitido abrir los laboratorios universitarios y entidades de naturaleza pública y privada que desarrollen o den soporte a actividades de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación. Y se admite la realización de congresos o seminarios con un máximo de 30 asistentes, manteniendo la distancia física de dos metros, aunque debe fomentarse la participación no presencial.

- Las bibliotecas ofrecerán el servicio de préstamo, también la lectura con limitación de aforo.

- También podrá haber actos de menos de 30 personas en lugares cerrados (con un tercio de aforo) y de menos de 200 personas, siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria.

- En los museos estará permitido un tercio de la entrada máxima y control de aglomeraciones en salas. La Comunidad de Madrid ya ha avanzado que los museos que administra reabrirán entre el martes y el miércoles.

- También vuelven la producción audiovisual y al rodaje de cine y series.

- Están permitidas la caza y la pesca deportiva y recreativa.

Deporte no profesional: en instalaciones deportivas al aire libre sin público, sólo para practicar deportes en los que no exista contacto, como atletismo, paddle, tenis o similares. 

Deporte profesional: apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos. Entrenamiento medio en ligas profesionales.

- Los municipios y entes locales de ámbito territorial inferior al municipio con menos de 10.000 habitantes y una densidad de población de menos de 100 habitantes por kilómetro cuadrado pueden adoptar algunas medidas de la fase 2, aunque se mantengan en la 0 o 1. Algunas de ellas son: se eliminan las franjas horarias para los paseos de menores y adultos, se permite el contacto social entre grupos de 15 personas, se puede habilitar el consumo en el interior de los establecimientos de hostelería y aumenta el aforo de los velatorios y lugares de culto, como en la fase dos.

Fase 2. /PÚBLICO
Fase 2. /PÚBLICO

Fase 2 o fase intermedia

Casi la otra mitad del país ha entrado en esta fase, en la que ya se encuentran además las islas de Formentera (Illes Balears), La Gomera, El Hierro y La Graciosa (en Islas Canarias). En esta etapa está permitido:

– Apertura de cines, teatros, auditorios y espacios similares con butaca preasignada y limitación de aforo de un tercio.

- Las actividades de ocio como las reuniones o acudir a los bares no precisan de franja horaria, como en la fase 1.

- Se podrán realizar paseos y actividad física no profesional a cualquier hora sin límite de tiempo ni de veces. Sin embargo, las personas de más de 70 años siguen estando sometidas a las franjas horarias que cada comunidad estime.

Bares y restaurantes empiezan a servir comida en sus locales, con un máximo del 40% del aforo y manteniendo 2 metros de seguridad entre mesas. Las discotecas y bares de ocio nocturno permanecerán cerrados.

Abren los centros comerciales, con un aforo máximo del 30% para sus zonas comunes (que sólo podrán utilizarse para el tránsito) y del 40% para los locales comerciales. Las zonas infantiles y ludotecas permanecerán cerradas.

- Se amplía el aforo de las tiendas al 40%.

Visitas a viviendas tuteladas y centros residenciales de personas con discapacidad. Habrá que concertar la visita, que estará limitada a un familiar por residente y requerirá el uso de equipos de protección.

Visitas a residencias de ancianos en casos excepcionales como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente. Estas visitas no podrán producirse si hay casos de covid-19 o algún residente en cuarentena.

- Hasta 25 personas podrán asistir a un entierro o ceremonia de cremación. En el caso de los velatorios, 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados.

- Se amplía el aforo de los lugares de culto al 50%.

- Se permiten las bodas en todo tipo de instalaciones, siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo, y en todo caso un máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados. Habrá que mantener la distancia social, la higiene de manos y la etiqueta respiratoria.

- Pueden abrir las salas de exposiciones, con la limitación de un tercio del aforo.

- Empieza a permitirse la visita a monumentos, también con el límite del 30 % del aforo.

Abren las piscinas recreativas, con condiciones para mantenerlas estén libres de microorganismos patógenos y de sustancias que puedan afectar negativamente la salud del usuario. Aforo máximo del 30 %, establecimiento de horarios por turnos, cita previa requerida y 2 metros de distancia de seguridad entre bañistas.

Apertura de piscinas deportivas, tanto al aire libre como cubiertas, con un tercio del aforo, cita previa y un único deportista por calle.

Entrenamientos básicos e individuales de deportistas de ligas no profesionales, entrenamientos totales de las profesionales (por turnos y al 50 % de la capacidad de la instalación).

Se reanudará la competición deportiva profesional siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita, sin público y a puerta cerrada, si bien podrán acceder los medios de comunicación para su retransmisión.

- Apertura de las instalaciones deportivas cubiertas para la realización de actividades deportivas, con cita previa y al 30 % de su capacidad.

Se puede ir a la playa, donde se podrán realizar actividades deportivas, profesionales o de recreo de manera individual y sin contacto físico. Eso sí, serán los ayuntamientos quienes establezcan limitaciones tanto de acceso, que en todo caso será gratuito, como de aforo y tiempos de permanencia.

- Apertura de las residencias para investigadores.

- Apertura al público de zonas comunes de hoteles, pero sólo estará permitido un tercio del aforo.

Las bibliotecas permitirán el uso de sus salas con un tercio de su capacidad máxima.

- Las comunidades autónomas pueden determinar la vuelta a las clases para la educación no universitaria. También abren autoescuelas y academias.

- Se amplían a veinte personas los grupos que pueden realizar actividades de turismo activo y de naturaleza.

- Se permite la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias con un máximo de 50 asistentes.

Fase 3. /PÚBLICO
Fase 3. /PÚBLICO

Tercera fase  o fase avanzada

La tercera fase daría comienzo el 8 de junio. Sería la antesala de la "nueva normalidad". Como en las anteriores ocasiones, el pase a esta fase depende de los criterios establecidos por Sanidad.

- Se eliminan las franjas horarias y se permiten grupos de hasta 20 personas.

- Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 50 personas en espacios al aire libre o 25 personas en espacios cerrados.

- Se permiten las bodas y la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75 % del aforo hasta un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados.

- Los comercios pueden abrir con un 50% del aforo.

- Podrán reabrir los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere el 50 % de su aforo y se permite consumir en la barra siempre que se garantice una separación mínima de 2 metros.

- En las terrazas al aire libre se limitará el aforo al 75% de las mesas, con una ocupación máxima de 20 personas.

- En los hoteles se pueden reabrir las zonas comunes siempre que no se supere el 50% del aforo y las actividades de animación o clases deberán diseñarse con un aforo máximo de 20 personas y preferentemente al aire libre.

- En las bibliotecas podrán realizarse actividades culturales y de estudio, siempre que no se supere el 50 % del aforo.

- En los museos y salas de exposiciones el aforo será del 50% y las visitas podrán ser de grupos de hasta 20 personas.

- Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado.

- En las actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse el 50% del aforo, ni superar las 80 personas.

- Los deportistas de ligas no profesionales federadas podrán realizar entrenamientos en grupos de hasta 20 personas.

- Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta un máximo de 30 personas y se permite la realización de la actividad de guía turístico, mediante cita previa y con grupos de no más de 20 personas.

- Centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios abren con un aforo del 50 % y de un tercio en las atracciones y lugares cerrados.

- Los congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos no podrán superar los 80 asistentes.

- Los establecimientos y locales de juegos y apuestas no podrán superar el 50% del aforo ni superar las 50 personas en total.

- En cuanto a las actividades de tiempo libre para la población infantil y juvenil no superarán los 200 participantes al aire libre y 80 en espacios cerrados.

'Nueva normalidad'

Si en este momento, se cumplen con los criterios fijados por el Gobierno, el 22 de junio se podría entrar en lo que el presidente ha dado en llamar "nueva normalidad", en la que "terminan las restricciones sociales y económicas, pero se mantiene la vigilancia epidemiológica, la capacidad reforzada del sistema sanitario y la autoprotección de la ciudadanía", según establece Moncloa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias