Público
Público

Feijóo aúna Economía e Industria y fusiona Obras Públicas y Urbanismo

Asegura haberse basado en 'la experiencia en la gestión pública' para seleccionar a sus conselleiros

EUROPA PRESS

El nuevo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo hoy pública la nueva estructura que conformará su Gobierno, y entre las principales novedades cabe destacar la fusión de las áreas de Economía e Industria en una sola consellería que, a su vez, estará separada de la de Hacienda.

El gallego también aúna Obras Públicas, Territorio e Infraestructura en un único departamento, y Trabajo y Bienestar en otro. En cuanto al criterio utilizado en la elección de sus conselleiros, Feijóo ha reconocido haberse basado en 'la experiencia en la gestión pública'.

Tras su toma de posesión, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho pública la estructura de su nuevo Gobierno. Los cambios que ha operado en la estructura responden a su compromiso de reducir de trece a diez el número de consellerías, que ocuparán seis hombres y cuatro mujeres.

Así, Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia será asumida por Alfonso Rueda; Hacienda por Marta Fernández Currás; Medio Ambiente, Territorio e Infraestructura por Agustín Hernández; Economía e Industria por Javier Guerra; Educación y Ordenación Universitaria por Jesús Vázquez Abad; Sanidad por Pilar Farjas; Traballo e Benestar por Beatriz Mato; Cultura e Turismo por Roberto Varela; Medio Rural por Samuel Juárez; y Mar por Rosa Quintana.

El presidente gallego ha querido, con esto, dar prioridad a la actual situación de crisis económica, pues Hacienda, separada de Economía e Industria, se centrará en la política financiera y en el control de gasto, mientras que esta fusión de Economía e Industria se centrará en la revisión del concurso eólico, en el diseño de las medidas para paliar la crisis, así como atender al área relacionada con la innovación tecnológica.

Por otro lado, Agustín Hernández, al frente de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructura, asumirá todos los asuntos relacionados con las obras públicas y las viviendas, así como la ordenación del territorio y medio ambiente. Trabajo y Bienestar, por su parte, será también uno de los departamento más potentes del Gobierno gallego, pues no solo tendrá que afrontar el incremento del paro, sino que además, llevará el área de servicios sociales. En cuanto a los departamentos restantes, prácticamente se mantienen igual que con el bipartito, excepto la Consellería de Cultura, que asume ahora las competencias de Turismo.

Momentos antes de que Feijóo hiciese pública la lista de su equipo, concedió una entrevista a la Cadena Ser en la que explicó el criterio seguido a la hora de elegir a los miembros del gabinete gallego.

En concreto, el presidente de la Xunta desveló que uno de los requisitos fundamentales que reúnen todos sus conselleiros es tener experiencia en la gestión pública, pues 'a una consellería, hay que llegar aprendido'.

Es por eso que el conjunto de hombres y mujeres de su equipo son personas conocedoras 'del contenido y el alcance de sus competencias'. 'Busqué gente que empiece a trabajar el mismo día de su toma de posesión', señaló.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias