Público
Público

Feijóo firma la renuncia a la presidencia del PP de Galicia para ser el líder nacional del partido

Según los estatutos no es posible compaginar el liderazgo del PP con el de la organización en Galicia. 

Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responde a los periodistas este miércoles en Santiago de Compostela. Lavandeira jr / EFE

Tal como estaba previsto desde hace semanas, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció este miércoles que ha firmado su renuncia a la presidencia del PP en Galicia, que se hará efectiva al ser elegido formalmente líder nacional de esta formación en el XX Congreso que tendrá lugar en Sevilla este fin de semana.

El trámite ha sido anunciado por el propio Feijóo a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. El político resaltó que ser presidente del PP de Galicia desde 2006 ha sido un honor al que renuncia manteniendo el orgullo de seguir siendo militante de la tierra que le ha dado todo.

"Gracias de corazón a todos los afiliados. Me pongo a disposición del conjunto de España como siempre estuve de Galicia. Seguimos trabajando", indicó en este mensaje en Twitter el presidente gallego, que es el candidato único a la Presidencia del PP y que este sábado será proclamado oficialmente como tal.

Desde su equipo recuerdan que estatutariamente no es posible compaginar el liderazgo del PP con el de la organización en Galicia, y por ello Feijóo firmó este miércoles su dimisión como presidente de los populares gallegos aunque dicha renuncia se hará efectiva en el Congreso Nacional de Sevilla de este fin de semana. Será el sábado cuando se produzca la votación de los compromisarios y se ponga fin oficialmente al liderazgo de Pablo Casado.

Además, Feijóo envió una carta a sus compañeros de partido en la que promete seguir trabajando por su tierra desde la nueva responsabilidad que asume a nivel nacional. 

De momento, según fuentes populares consultadas por Servimedia, el actual secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, quedará al frente del aparato del partido en Galicia de forma interina a partir del sábado, cuando Feijóo será proclamado líder nacional de los populares y se oficializará la dimisión.

A partir de entonces, las citadas fuentes populares explican que hay tres posibles escenarios. El primero es que el secretario general del PP gallego siga al frente del partido en esta comunidad hasta que se convoque un Congreso; el segundo, que lo haga hasta que el Comité Ejecutivo elija a uno de sus miembros para ser presidente; y, el tercero, que lo sea hasta el final del mandato en junio de 2025.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias