Público
Público
partido popular

Feijóo se funde con la patronal en su rechazo sin alternativa a la reforma de las pensiones

Fuentes del PP aseguran que para garantizar la sostenibilidad a futuro del sistema de pensiones hay que tomar decisiones drásticas e "impopulares" a las que ningún partido quiere poner el apellido ahora.

Feijóo y Garamendi
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, saluda al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su asistencia al IV Foro ATA de Emprendedores y Autónomos este martes en Madrid. EFE/ Fernando Villar

Alberto Núñez Feijóo nunca había estado en la sede de la CEOE como presidente del Partido Popular hasta este martes. Tampoco su vicesecretario de Economía, Juan Bravo. "Creo que no está mal esta primera vez para contextualizar nuestra intervención en el ámbito de los autónomos", subrayó Feijóo nada más iniciar su discurso en un foro organizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid (ATA) en el que minutos antes el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, cargó contra la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno. Los dos estuvieron perfectamente alineados en el diagnóstico general –"hay que garantizar la sostenibilidad de las pensiones"– y también en su oposición frontal a la fórmula acordada por el Ejecutivo y avalada por Bruselas. Pero Feijóo, que aspira a ser presidente del Ejecutivo, no puso ninguna alternativa encima de la mesa. Y la patronal se dio por satisfecha con la crítica compartida. 

Han pasado cinco días desde que el Gobierno anunció que había pactado la última fase de la reforma del sistema de pensiones comprometida con Bruselas en el Plan de Recuperación.Es decir, una condición para la llegada de fondos europeos. Desde entonces al PP se le acumulan las críticas y le escasean las propuestas alternativas a un acuerdo alcanzando en el seno de la coalición, y que cuenta con el visto bueno de la Unión Europea, con el que destopan las cotizaciones máximas, se flexibiliza el período de cómputo para calcular la pensión y se sube las pensiones mínimas y no contributivas. 

Las posiciones en la mesa de diálogo social no han cambiado desde el pasado viernes: los sindicatos previsiblemente darán el visto bueno a la reforma este miércoles y la patronal la rechaza de pleno. Según Garamendi, es un "impuestazo al empleo" y  al "talento" que restará competitividad a la economía española. En esta foto fija, Feijóo, una vas más, se alinea con la patronal.

"Con esto lo único que alumbramos es el coste del empleo", aseguró este martes el líder de la oposición ante los representantes de los empresarios. E insistió en algo que ya había dicho un día antes: la reforma es "un parche" para escurrir el bulto en periodo electoral. Esta es la tesis más repetida en el PP, donde aseguran convencidos que para garantizar la sostenibilidad a futuro del sistema de pensiones hay que tomar decisiones drásticas e "impopulares", dice un dirigente de peso del partido, a las que ningún partido quiere poner el apellido ahora. 

Por el momento, lo único que ha dicho Feijóo sobre cuál sería la fórmula del PP es que "el agujero de las pensiones españolas" solo se va a financiar "con más empleo, con más crecimiento económico, con más afiliados y más cotización a la Seguridad Social". Los populares no tienen ninguna propuesta concreta encima de la mesa y han tratado de retrasar el debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones tanto como han podido. Preguntados por este periódico, en el PP tampoco aclaran si en el programa electoral marco para el 28M –que marcará la hoja de ruta de cara a las generales– se incluirá una propuesta en materia de pensiones.

A la luz del duro discurso de los dirigentes populares, el PP se opondrá en el Congreso a la reforma del sistema de pensiones planteada. "No voy a ser cómplice del agujero", aseguró este martes Feijóo. Su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, repitió la misma frase pocas horas después. 

FAES apuesta por los planes de pensión de privados

Quien también se ha pronunciado al respecto, y en la misma línea, es la Fundación FAES, brazo intelectual del PP con José María Aznar al frente. La fundación publicó este lunes un análisis sobre la propuesta en la que calificó la reforma como un "despropósito"  que "podría haber sido diseñada por un estudiante de bachiller". Para cimentar su crítica FAES esgrime el mismo argumento que la CEOE y Feijóo: "Los nuevos ingresos recaen sobre las empresas y los autónomos, es decir, sobre las fuentes de creación de riqueza", sentencian desde la fundación. La simbiosis entre la patronal, Feijó y Aznar es absoluta.

La agenda del presidente del PP este martes también ha triangulado esta buena relación. Feijóo compartió foro con Garamendi por la mañana y recibió al expresidente del PP en Génova por la tarde junto a los alumnos del Programa de Jóvenes Líderes Latinoamericanos de FAES.

Feijóo y Aznar
Alberto Núñez Feijóo y el expresidente del PP José María Aznar este martes en la sede de Génova. PP

Pero del análisis elaborado por el think tank de Aznar llama la atención una reflexión sobre lo que la fundación define como "responsabilidad individual". "Todos, en buena parte, deberíamos ser como poco corresponsables de nuestro futuro lo que debería generar esquemas de incentivos para el ahorro a largo plazo o el desarrollo de planes de pensiones privados", aseguran en una nota publicada en su página web

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias