Público
Público
CGPJ

Feijóo es incapaz de explicar por qué se ha frenado la renovación del CGPJ hasta después del 19J

El presidente del PP reconoce que "todos" incumplen la ley al no renovar el órgano de gobierno de los jueces. Feijóo dice que retomarán las conversaciones si "baja esta crispación" después de las elecciones en Andalucía.

Quién es quién en la cúpula del nuevo PP de Feijóo
Alberto Núñez Feijóo. EFE.

"No hemos hablado de nombres, lo que hemos hablado es a ver si baja un poco esta crispación y después de las elecciones andaluzas podemos retomar las conversaciones". Este es el estado de las negociaciones entre PP y PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, según ha reconocido Alberto Núñez Feijóo este miércoles. ¿Por qué se han vinculado los nuevos nombramientos del CGPJ, cuyo mandato lleva tres años caducado, al 19J? El presidente del PP no responde.

"¿Teníamos que haberlo renovado? Sí", reconoció Feijóo en una entrevista en Onda Cero. La renovación cada cinco años del órgano de gobierno de los jueces es un mandato constitucional. Se debía haber hecho en diciembre de 2018 pero PP y PSOE han sido incapaces de ponerse de acuerdo. Tanto Feijóo como Esteban González Pons, el interlocutor del PP para la negociación del CGPJ, aceptan y aseguran que "todos" están incumpliendo la ley, también ellos.

Preguntado sobre por qué alarga este incumplimiento, Feijóo despliega un menú de ataques al Gobierno. "Nosotros creemos en los grandes consensos de Estado y los antecedentes de este consenso es romper los grandes consensos", respondió Feijóo. Lo cierto es que los populares pactaron hace poco la renovación del Tribunal de Cuentas o la ley de la corona. PSOE y PP también PSOE y PP vetaron juntos la investigación sobre el espionaje en el Congreso y recientemente los votos del grupo popular salvaron la ley audiovisual que favorece a las grandes productoras. 

Hace casi dos meses, con Feijóo recién nombrado presidente del PP, parecía que el pacto para la renovación del CPJ no se demoraría. "Hemos acordado retomar las conversaciones (para renovar el CGPJ y el Tribunal Constitucional) y lo vamos a hacer rápido", aseguró Feijóo tras su primera y única reunión con Pedro Sánchez. Pero la convocatoria de elecciones en Andalucía frenó las conversaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias