Feijóo llama a la “movilización” y Ayuso pide a los “españoles de bien” parar la “capitulación” de Sánchez ante el independentismo
El líder del PP arenga a sus seguidores ya votantes socialistas “engañados” a manifestarse este domingo “en las plazas” del país. La presidenta madrileña echa leña al fuego al hablar de “comienzo de una dictadura” con el pacto de entre PSOE y Junts.
“España ha perdido, los independentistas están ganando y el PSOE ha desaparecido”. Así ha comenzado el discurso del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras conocerse el acuerdo entre los socialistas y Junts para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que considera un “cambalache de votos por privilegios” para que el jefe del Ejecutivo en funciones pueda “mantenerse en el poder”.
En una comparecencia en la sede del partido en la calle Génova, Feijóo ha empleado un tono grave y tenso y ha asemejado el momento actual con otras crisis del periodo democrático: el intento de “golpe de Estado del 23-F, el golpe del terrorismo de ETA y el golpe del independentismo catalán en 2017”, ha enumerado. “El golpismo de antes tuvo enfrente a todos los partidos de España”, ha dicho para enfatizar que el Gobierno actual “se confabula con los que quieren mutilar nuestra nación”.
El mensaje de Feijóo ha mostrado su hoja de ruta ante una legislatura que ya se prevé convulsa y marcada por la polarización política y social. Los términos del líder conservador auguran conflicto en la calle y en las instituciones ante el Gobierno en minoría aparentemente más débil de la historia de la Democracia española.
“Humillación completa e inapelable”, “capitulación ante el independentismo”, “cesión ante el chantaje”, “entrega completa y sin matices que pagaremos todos los españoles con nuestros impuestos, nuestros derechos y nuestra dignidad”. Con esa retórica, Feijóo inaugura la que va a ser su labor de oposición al futuro Gobierno de Pedro Sánchez. Este acuerdo, ha aseverado, “no resuelve ninguna problema”, en referencia al conflicto catalán, “sino lo ha agrava todo”, vaticina. Considera que la amnistía es un “golpe en los cimientos del poder judicial” que convierte en represor al “Tribunal Supremo”, que condenó a los líderes independentistas a prisión.
Publicidad“El PSOE ha renegado de su historia y sus principios. Lo pagará más pronto que tarde”
Alberto Núñez Feijóo
El líder del PP ha llamado sin reservas a una “movilización social firme, serena y respetando siempre la convivencia”, ha dicho, para tratar de desmarcarse de la violencia empleada en las protestas de los últimos días ante la sede del PSOE de la calle Ferraz de Madrid. La fecha destacada será este domingo 12 de noviembre en las plazas de todo el país, ha pedido el líder de los conservadores.
Feijóo ha hablado no solo a sus votantes, sino también a “millones de socialistas que fueron a votar pensando que su partido estaba en contra de la amnistía”. Según ha valorado, con este pacto de legislatura, “el PSOE ha renegado de su historia y sus principios. Lo pagará más pronto que tarde”, ha advertido.
Ayuso habla de “mecanismo de poder paralegal”
Sin esperar a la postura de su líder, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha realizado una declaración institucional, desde la sede del Gobierno madrileño, para cargar contra el acuerdo entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, que ha calificado de “cheque en blanco” al independentismo “corrupto y rabioso” y el “mayor atentado contra el Estado de derecho”.
“Todos los párrafos del acuerdo son tan graves como la amnistía misma”, ha sentenciado Ayuso sobre este texto que, según ella, se resume “en dos renglones finales”: “La investidura de Pedro Sánchez y su estabilidad en la poltrona”. Según ella, el PSOE no ha defendido su programa ni sus postulados y califica de “pacto privado” y “cuestión bilateral” la forma de abordar el futuro de Catalunya y España.
“Se pone en marcha un mecanismo de poder paralegal, al margen de la Constitución, del Parlamento y del poder judicial. Esto es ya de por sí el mayor atentado contra el Estado de derecho. El PSOE da por buenos el intento de golpe de Estado, los policías heridos de por vida, y la malversación de caudales públicos, que a punto estuvieron de provocar la discordia nacional”, ha relatado la presidenta.
La retórica de Ayuso no es muy diferente a la que grupos ultras han venido mostrando durante seis días consecutivos a las puertas de la sede socialista en la calle Ferraz de Madrid y otras sedes del PSOE de España, muchas de ellas vandalizadas. La presidenta madrileña, peso pesado dentro del actual PP, ha ido más lejos, con un llamamiento velado pero también directo a la rebelión social y de los poderes del Estado ante la formación de un Gobierno que ha seguido todos los cauces democráticos.
“Esta nación no se dejará doblegar por un pacto entre un político fuera de control y una minoría rabiosa y corrupta”
Isabel Díaz Ayuso
Ha llamado al PSOE y a sus votantes a rebelarse y a los “españoles de bien” a “reaccionar antes de que no haya vuelta atrás”. “Contamos con todos los españoles de bien, la gran mayoría, que ya no pueden más. Con la Constitución Española, con la Corona y con las dos Cámaras del Poder Legislativo, con el Poder Judicial, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con las Fuerzas Armadas, con la Unión Europea y con siglos de historia de España”.
“Esta nación no se dejará doblegar por un pacto entre un político fuera de control y una minoría rabiosa y corrupta”, ha aseverado.
“El comienzo de una dictadura”
Horas antes, en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, Ayuso ya había lanzado unas preocupantes declaraciones en las que calificada como el “comienzo de una dictadura” este acuerdo clave para la gobernabilidad del país y, en general, el futuro Gobierno de Sánchez.
“El camino es entrar en una dictadura, han estado con el señuelo de que viene Franco o la ultraderecha, el blanco y negro, el nos van a meter a todos en casa, las mujeres en la cocina y nos han colado una dictadura. Nos la han colado por la puerta de atrás y estamos al comienzo de ella”, decía la líder del PP madrileño.
La postura de Ayuso echa, sin ninguna duda, más gasolina al fuego de la violencia que ya ha empezado a desatarse en protestas apoyadas por Vox y otros partidos y grupos ultraderechistas. Trata de asentar una narrativa que dibuja una realidad paralela y falsa, al estilo de Donald Trump en Estados Unidos o de Jair Bolsonaro en Brasil. Un discurso polarizador que cala entre una parte de la sociedad y que niega el sistema democrático español.
Para Ayuso y para Feijóo, así como para los líderes de Vox, Sánchez perdió las elecciones y ahora trata de mantenerse en el poder de forma ilegítima, a pesar de que PP y Vox, derecha y ultraderecha, pudieron presentarse a una investidura en la que no consiguieron los votos a favor necesarios para que ambos partidos formaran un Gobierno presidido por Feijóo. Una mayoría que Sánchez y Sumar ahora sí han logrado agrupar.
Abascal augura un “periodo negro” en la historia de España
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este jueves que el pacto entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez supone el comienzo de un “periodo negro en la historia de España”, ante el que su partido inicia una “resistencia civil que”, asegura, “será larga”.
Abascal ha apelado en una rueda de prensa a una “resistencia civil pacífica pero firme” y ha reiterado su apoyo a las concentraciones contra la ley de amnistía que se vienen produciendo ante sedes del PSOE en diferentes ciudades españolas.
A su juicio, el acuerdo entre el PSOE y Junts “pone en marcha definitivamente el golpe contra la democracia”. “Los golpistas del PSOE y Junts han sellado hoy su amenaza a la unidad y la ley con la abolición del Estado de Derecho, es el principio del fin de la democracia y la deslegitimación de las instituciones”, ha advertido.
Según Abascal, en este sentido, el acuerdo entre PSOE y Junts abre la puerta a un gobierno “golpista”, que va a pasar de ser “ilegítimo, como en la anterior legislatura” a “directamente ilegal”.
Pilar Alegría critica “la estrategia de odio”
La respuesta del PSOE, de momento, ha llegado por parte de la portavoz del partido, Pilar Alegría. “Hoy estamos más cerca de tener un Gobierno de progreso y convivencia”, ha dicho, para responsabilizar a Feijóo de “haber rendido su partido a la ultraderecha”.
“Si quiere a España la mitad de lo que dice, debería de abandonar la estrategia de mentiras y odio que tratan de envenenar la convivencia entre españoles”, ha recomendado Alegría, mientras vaticinaba que el “futuro volverá a dar la razón al progreso” y Feijóo será un triste recuerde de un líder popular que no estuvo a la altura.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.