Público
Público

Feijóo no renueva el PP y elige a Cuca Gamarra como secretaria general

Formaba parte del Comité Ejecutivo de Pablo Casado y la nombró portavoz en el Congreso. Gamarra le dio la espalda en la guerra interna y presionó para nombrar un nuevo presidente. Ahora acepta  el encargo de Feijóo.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, durante la sesión de hoy.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. Eduardo Parra / Europa Press

Alberto Núñez Feijóo ya ha elegido a su secretaria general y lejos de renovar el partido apuesta por Cuca Gamarra, a la que Pablo Casado nombró, primero, vicesecretaria general de Política Social y, después, portavoz en el Congreso. Cuando llegó el momento de la defenestración pública de Casado dentro del partido, Gamarra no se quedó a su lado y presionó para que convocase un congreso extraordinario. En estos más de 30 días de transición interna entre Casado y Feijóo, Cuca Gamarra ha ejercido como coordinadora general del partido, es decir, se ha encargado de sostener el funcionamiento interno de un PP descabezado

"Cuca Gamarra será mi propuesta para ser la nueva secretaria general del PP. Ha servido a sus vecinos desde la Alcaldía de Logroño. Ha servido a su país desde diferentes responsabilidades en el Congreso. Le pido que asuma una nueva responsabilidad sirviendo también a su partido", ha anunciado este jueves el próximo presidente del PP a través de su cuenta de twitter.

"Acepto el encargo y la propuesta", respondió Cuca Gamarra desde el Congreso.
Reconoció estar "ilusionada pero muy consciente de la responsabilidad" y le agradeció a Feijóo "la confianza depositada en mí". "Espero estar a la altura de las circunstancias", zanjó la próxima secretaria general del Partido Popular.

Su nombramiento como secretaria general del partido, el cargo de máxima responsabilidad tras el de presidente, supone una clara continuidad con el PP de Pablo Casado. Gamarra formaba parte del Comité de Dirección del presidente saliente, al que le dio la espalda cuando estalló la guerra interna con Ayuso amenazando con dimitir si no se convocaba un congreso extraordinario. Además, Casado la nombró portavoz del partido en el Congreso en sustitución de Cayetana Álvarez de Toledo.

Con la elección de Cuca Gamarra como secretaria general se abre otro interrogante en el PP y es quién ejercerá la portavocía del principal partido de la oposición en el Congreso. 

El nombre de su número dos ha sido el secreto mejor guardado de un Alberto Núñez Feijóo hermético hasta con los suyos. Hasta ahora Esteban González Pons y Fátima Báñez eran las dos personas que más sonaban para ocupar este puesto, pero Feijóo ha elegido a la política riojana. Hay que tener en cuenta que Gamarra ha sustituido a Pablo Casado en el hemiciclo ejerciendo la oposición dialéctica a Pedro Sánchez en las sesiones de control, lo que la ha colocado como la cara más visible del PP en las últimas semanas. 

Núñez Feijóo ha anunciado el nombre de su secretaria general un día antes de que arranque el congreso extraordinario que le aupará como presidente del PP. Los populares se han dado cita este 1 y 2 de abril en Sevilla para materializar el "reinicio" del partido tras la crisis interna más profunda de su historia y coronar a Alberto Núñez Feijóo como presidente.

Será precisamente este viernes cuando Cuca Gamarra se estrene como mano derecha de Feijóo. Como coordinadora general del partido, Gamarra explicará a su partido el informe de gestión del Comité Ejecutivo Nacional saliente. Es decir, valorará la gestión de Pablo Casado al frente del PP y la situación actual de la formación. Una tarea que le correspondía a Teodoro García Egea como secretario general y que asume Cuca Gamarra tras su dimisión.

Reacciones en el PP

Tras el anuncio de Núñez de Feijóo han aparecido las primeras reacciones. "Gran mujer que es conocedora del municipalismo y el mundo rural. Conoce bien el Partido Popular y trabajará sin descanso a favor de todos los españoles. Sin duda la mejor elección", celebró el presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Misma reacción del portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, que calificó la elección de Feijóo como "un enorme acierto". "Estoy convencida de que será una magnífica secretaria general del PP", asegura también la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias