Público
Público

Feijóo se pasea por Salamanca con el presidente provincial del PP imputado por la financiación de las primarias de Mañueco

Sonrisas y apretones de manos entre ganaderos y agricultores a los que el PP en Castilla y León quiere 'recuperar' para el próximo ciclo electoral.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, con una vaca durante su visita a la Feria agropecuaria de Salamanca, a 5 de septiembre
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco con una vaca durante su visita a la Feria agropecuaria de Salamanca, a 5 de septiembre de 2022. Manuel Ángel Laya / Europa Press

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comenzado el mes de septiembre instalado ya en mensajes dignos de precampaña electoral. Así, los actos del gallego van dirigidos a tratar de no perder la frescura que le acompañaba tras hacerse con el liderazgo del Partido Popular, conocedor como es de que acaba de arrancar el próximo ciclo electoral con las elecciones autonómicas y municipales en el mes de mayo de 2023, que finalizará posteriormente con los comicios generales en diciembre.

Sin embargo, en esta ocasión, Feijóo ha patinado al estar acompañado en la Feria Agroganadera de Salamanca, Salamaq 2022, por Fernández Mañueco como fiel escudero (tanto que iban vestidos exactamente igual), por el alcalde de la ciudad Carlos García Carbayo, y por el presidente de la Diputación y del partido en Salamanca, Javier Iglesias. Este último, imputado desde noviembre de 2021 por la presunta financiación ilegal del PP.

Esta investigación sigue abierta por la posible financiación ilegal del Partido Popular en Salamanca –de la que informó en exclusiva Público– durante las primarias que Mañueco ganó para ser el candidato a la Presidencia de Castilla y León. En esta causa se denuncia una especie de "impuesto revolucionario" reclamado a los cargos públicos del partido en Salamanca. Un presunto dinero negro que se entregaba en mano para cubrir las cuotas morosas de los afiliados y que éstos pudieran votar masivamente al actual presidente de la Junta de Castilla y León.

El PP quiere recuperar al sector primario

El sector primario en Castilla y León ha sido siempre un apoyo fiel para el Partido Popular, si bien en las últimas elecciones giró hacia Vox preocupantemente para los de Génova. Sin embargo, Feijóo sabe que la agricultura y ganadería es uno de sus fuertes, ya que proviene del mundo rural. Así, en su visita salmantina, el gallego compartió desde las 13 horas saludos y apretones de manos con agricultores y ganaderos, deteniéndose en los puestos de maquinaria que le iban señalando, rodeado siempre de sonrisas de los afines.

Pero es que incluso la primera de las breves preguntas realizadas por los periodistas en un encuentro con ellos fue un regalo pactado con el periódico más cercano a los populares en la provincia charra en la que se le animaba a compartir las promesas que haría en caso de ser presidente, además de preguntarle por dos temas locales y provinciales que sospechosamente controló a la perfección.

"Me comprometo a que el agua de España sea de los españoles"

Preguntado por si hay posibilidades de proyectos como recrecer el pantano de Santa Teresa en Salamanca, Feijóo ha incidido en su compromiso por las infraestructuras hidráulicas, y ha añadido: "Recrecer una presa tiene bastante sentido, si no hay un impacto medioambiental. Y, por los datos que tengo, la presa a la que usted se refiere, creo que procede el planteamiento de recrecimiento de la presa para aprovechar el agua. El agua es un bien escaso y, por tanto, el agua no podemos perderla y tenemos que reutilizarla de forma constante, para regadíos, para depurar ese agua y también para returbinar y producir más energía eléctrica en el agua que pasa por una turbina y que puede volver a seguir pasando por esa turbina. Infraestructuras hidráulicas, prioridad de un país seco", ha continuado el gallego.

"Me comprometo a que el agua de España sea de los españoles y a que, dentro de las infraestructuras, no pensemos exclusivamente en carreteras o en ferrocarril, en puertos o en aeropuertos, sino que pensemos en infraestructuras hidráulicas", ha añadido.

En la que ha sido su primera visita a Salamanca como presidente de los populares, Núñez Feijóo también ha asegurado que Carlos García Carbayo, actual alcalde de Salamanca y delfín de Mañueco cuando éste dejó la alcaldía, "es el mejor alcalde posible" para la ciudad y que es "muy importante" que haya mantenido la estabilidad en el gobierno "dentro de la inestabilidad política de España". Carbayo gobierna en Salamanca gracias al pacto del PP con Ciudadanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias