Público
Público

Feijóo patina de nuevo y dice que Orwell escribió su libro '1984' en el mismo año

El líder del PP se refirió a la novela del escritor inglés para hablar de la posverdad en un foro para jóvenes pero erró al situar la fecha de su publicación, que en realidad fue en 1949.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, participa en el Global Youth Leadership Forum este 27 de octubre de 2022.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, participa en el Global Youth Leadership Forum este 27 de octubre de 2022. Pedro Puente Hoyos / EFE

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha intervenido este jueves en el foro para jóvenes 'Global Youth Leadership Forum', que se celebra en el palacio de la Magdalena de Santander, y se ha vuelto a meter en uno de sus ya habituales charcos. 

En pleno discurso, Feijóo ha llegado a situar el libro 1984 de George Orwell en el mismo año, cuando en realidad fue publicado en 1949. Es más, hubiera sido imposible que Orwell publicara su aclamada novela sobre un futuro distópico en 1984 porque murió en 1950. 

"La mentira o la posverdad nos esclaviza. Y de hecho podemos situar el nacimiento de la posverdad en aquella distopía escrita por Orwell allá por el año 84. Que como saben describe un régimen totalitario con toda su crudeza", ha soltado Feijóo sin despeinarse ante esos jóvenes que alguna presidenta regional de su partido cree que han perdido la cultura del esfuerzo.

Feijóo bromea en Twitter con su fallo

Viendo la cantidad de chistes y memes que ha provocado en Twitter su equivocación, Feijóo ha aprovechado la misma red social para bromear al respecto.

Se ha hecho eco de un mensaje de Twitter que bromeaba sobre su error, con una foto de los protagonistas de Regreso al futuro y un texto en el que Marty McFly le pregunta a Doc a dónde viaja y éste le contesta "a 1949. A llevar a George Orwell a 1984 para que escriba una cosa" y agrega que no es cuya suya, sino que le manda Feijóo.

"Ya se líe uno con el título de un libro de Orwell o con el país de África en el que está, queda claro que todos nos equivocamos", ha escrito Feijóo en esta red social, aludiendo así a las dos veces en las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confundió ayer Kenia con Senegal durante una rueda de prensa en Nairobi junto al presidente keniano. "Lo que está en nuestra mano -agrega Feijóo- es aceptarlo con humor y disfrutar del generoso ingenio de las redes sociales". El líder del PP ha rematado su mensaje con un emoticono que guiña el ojo.

Pese a que ha reconocido su error, sus lagunas en cultura general empiezan a ser preocupantes en alguien que aspira a ser presidente del Gobierno. 

De Rosalía de Castro a Pablo Picasso

En 2014 Feijóo se encontraba celebrando el Día de las Letras gallegas y fue entrevistado en V Televisión. Cuando la entrevista estaba a punto de terminar, le preguntaron al entonces presidente de la Xunta cuál era su obra favorita de Rosalía de Castro. Su cara se convirtió en un poema y después de trastabillar y no querer responder en primer momento, no tuvo más remedio que soltar: "Poemas galegos, ¿puede ser?". Casi Alberto, la respuesta correcta era Cantares gallegos.

Cuatro años antes también se lució cuando en medio del debate generado entonces en torno a la prohibición de los toros en Catalunya, quiso citar al pintor Pablo Picasso pero no acertó mucho con su lugar de nacimiento: "Cuando se revisa la pinacoteca de Picasso se advierten bastantes asuntos de tauromaquia; no sé si el señor Picasso era catalán, pero creo que sí". 

Otra vez se llegó a preguntar en una explotación ganadera de Rois: "¿Por qué le ponen a las vacas siempre nombre de mujer?". Ojiplático, el dueño le contestó: "Porque son vacas". El repertorio de meteduras de pata de Feijóo empieza a ser tan extenso que hay quién creó en su día una Feijoopédia solo para recopilar todos sus gazapos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias