Público
Público

Feijóo pide a Sánchez que las autonomías gestionen los confinamientos pese a la petición de "mando único" de Casado

El líder del PP, Pablo Casado, lleva insistiendo semanas al Ejecutivo en que los rebrotes se han de gestionar mediante el "mando único" del Ministerio de Sanidad. Una petición a la que también se ha sumado Ciudadanos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo durante la Conferencia de Presidentes que busca el consenso para el reparto de los fondos de recuperación europeos por la crisis del coronavirus, este viernes en el monasterio de San Millán de Yuso, en San
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo durante la Conferencia de Presidentes que busca el consenso para el reparto de los fondos de recuperación europeos por la crisis del coronavirus, este viernes en el monasterio de San Millán de Yuso, en San Millán de la Cogolla. EFE/Chema Moya POOL

público/servimedia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidió este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se habiliten instrumentos jurídicos para que las comunidades autónomas puedan gestionar los confinamientos. Además, propuso la creación de "una red de seguridad" para la gestión de los fondos europeos.

Todo ello a pesar de que el líder del PP, Pablo Casado, lleva insistiendo semanas al Ejecutivo en que los rebrotes se han de gestionar desde el Ministerio de Sanidad. Casado quiere el regreso del denominado "mando único", pero reclama su aplicación sin declarar un nuevo estado de alarma, e insiste en que se puede llevar a cabo esta acción a través de otras leyes ordinarias, como la general de salud pública.

Ciudadanos también defienden la recuperación del mando único sin la declaración de la alarma, y aseguran que el denominado decreto de desescalada ya permite al Gobierno coger las riendas de la Sanidad en los territorios en determinadas situaciones.

Según fuentes de la Xunta, Feijóo agradeció en su intervención la convocatoria de la XXI Conferencia de Presidentes y de las anteriores, pero reclamó que se envíe documentación con antelación, lo cual "facilitaría la consecución de acuerdos". El presidente gallego se quejó "de la disparidad de datos" sobre la pandemia y, en este sentido, pidió rigor y transparencia. Advirtió así de que si no se actúa de esta manera "se pierde credibilidad".

Incidió, asimismo, en su petición para que se habiliten instrumentos jurídicos para que las regiones puedan gestionar los confinamientos que puedan necesitarse ante los brotes por coronavirus. Además, volvió a pedir que se elimine la tasa de reposición en las ofertas públicas de empleo de Sanidad y "que se coordine, al menos de modo general, un protocolo de rebrotes a nivel nacional".

Asimismo, el presidente de la Xunta de Galicia solicitó al Gobierno que promueva ya un acuerdo conjunto sobre el arranque del curso escolar, además de reclamar una vez más que se rebaje el IVA de las mascarillas.

En otro orden de cosas, abogó por crear "una red de seguridad para el nuevo periodo de fondos europeos para las regiones que pierden fondos" y también urgió a la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En el ámbito económico, también reclamó conocer información del presupuesto estatal y de las previsiones para 2021, al considerar que "el panorama es preocupante y nada sabemos". Por último, manifestó su preocupación por la situación de Alcoa y pidió al Gobierno que actúe de inmediato, puesto que "el tiempo se acaba".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias