Este artículo se publicó hace 2 años.
Feijóo usará la concesión de Sánchez de un cara a cara en el Senado para hablar de ETA, pactos y tensiones en la coalición
El PP quiere hablar de ETA, de las relaciones parlamentarias con el bloque de la investidura, de las tensiones internas del Ejecutivo o de una política exterior que consideran "errática".
Madrid-
Génova apura los días para rematar la propuesta energética del PP con un plan alternativo al del Gobierno. Estará lista antes del próximo martes porque Feijóo quiere llegar al debate con Sánchez en el Senado con su propia estrategia frente a la crisis energética. Aún así, el objetivo del PP es otro. Buscarán poner al presidente del Gobierno contra las cuerdas en los temas "en los que no se siente cómodo", explican desde su equipo. En la lluvia de ideas que sobrevuela Génova aparecen los sospechosos habituales: ETA, las relaciones parlamentarias con el bloque de la investidura, las tensiones internas del Ejecutivo o una política exterior que consideran "errática".
El 'sí' de Sánchez descolocó a Génova
Feijóo empezó el curso político lanzando un órdago a Pedro Sánchez: un debate "sereno y sosegado" en el Senado. El presidente recogió el guante, después de que Europa avalase su estrategia energética, y el martes habrá un cara a cara entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición en el que Sánchez no tendrá límite de tiempo. "Eso le favorece", subrayan ya los populares.
La cita es importante y todos los actores políticos implicados lo saben. Es más, tanto el Gobierno como el Partido Popular titubearon ante su celebración. En un primer momento desde el Ejecutivo se trasladó que no habría ese debate que pedía el líder de la oposición porque para eso estaban las sesiones de control, tanto en el Congreso como en el Senado. Feijóo no es diputado y esto ensombrece su figura como líder de la oposición porque tiene pocas oportunidades de confrontar institucionalmente con Sánchez.
Pero cuando parecía que no habría el debate que quería Feijóo, el presidente del Gobierno aceptó. Y entonces fue el PP quien, de primeras, lo rechazó. "Sánchez está a tiempo de rectificar y comparecer para hablar de las incertidumbres económicas y sociales que afectan a este país, y no solo de energía", respondieron.
"Ya hemos ganado el debate"
Lo cierto es que la solicitud de comparecencia que se presentó desde el Ministerio de la Presidencia para la comparecencia de Sánchez establecía que lo haría para "informar sobre el Plan de ahorro y gestión energética y su perspectiva territorial", pero también del "contexto económico y social del mismo".
¿Qué no convence entonces al PP? Desde Génova siguen insistiendo en que "nunca rechazaron" el debate pero que esperaban que Sánchez aceptase "hablar de todo". Aún así, los populares se muestran eufóricos después de que el Gobierno anunciase la rebaja del IVA del gas del 21 al 5%, como ellos exigían desde el primer momento. Feijóo sacará pecho de esto. "Ya hemos ganado el debate", dicen desde su entorno.
La oportunidad de Feijóo de resarcirse
La del próximo martes será la segunda vez que Sánchez y Feijóo confronten sus proyectos políticos en el Senado desde que el gallego tomó los mandos del PP. La primera semana de junio tuvieron su primer cara a cara y los populares se quedaron con mal sabor de boca porque Núñez Feijóo cometió un error de bulto. "Ya estamos pagando la prima de riesgo a 250 puntos, la más alta desde verano del 2014", dijo. Ese martes la prima de riesgo estaba en 112 y en Génova lo achacaron a una equivocación reconociendo que habían obtenido esos datos de "teletipos".
En Génova sentó mal ese error porque casi toda su estrategia política pasa por mostrar un Feijóo "solvente" en lo económico. Sánchez les ha dado la oportunidad de empezar el curso político resarciéndose.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.