Público
Público

Rajoy tiene "dudas razonables"
sobre la posibilidad de unas
terceras elecciones

El líder del PP se ha reunido con Núñez Feijóo en el acto de apertura del curso político que el partido celebra en Cotobade (Pontevedra). El presidente de la Xunta ha elevado el tono de la negociación al decir que "ya está bien de cachondeo".

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la apertura del curso político, hoy en la Carballeira de San Xusto. EFE

EFE

PONTEVEDRA.- El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha cerrado el acto de apertura del curso político que el PP celebra en Cotobade (Pontevedra) donde se ha reunido con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En su intervención, Rajoy ha señalado que "sería ridículo plantear" unas terceras elecciones generales, es lo que ha pensado siempre, pero con el "comportamiento de algunos" tiene "dudas razonables" sobre que esto pueda acontecer nuevamente. "(El PP es) un gran partido que ha vivido toda suerte de situaciones, algunas buenas, otras no tan buenas, pero somos el partido que ha ganado siempre", ha añadido.

Además, ha recordado, en una explícita alusión al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "la democracia supone muchas cosas, pero hay una que es su esencia, debe gobernar aquel que la gente diga que tiene que gobernar", por lo que ha apelado a que los socialistas actúen con responsabilidad.

Mariano Rajoy, ha manifestado que "ya son muchos los avisos que empezamos a recibir dentro y fuera de España" para que se conforme un gobierno, porque "no se puede prolongar esta situación en el tiempo"

También ha apuntado que resultaría "muy negativo para España" volver a celebrar unas terceras elecciones y seguir con un Ejecutivo en situación de interinidad, máxime cuando "jamás desde el final de la II Guerra Mundial se han repetido las elecciones en ningún país de Europa porque no fuese posible llegar a entendimiento y acuerdo político entre las fuerzas políticas. Jamás". 

"Aquí, al ritmo que vamos, corremos el serio riesgo de hacerlo en un año en tres ocasiones", dado que "aunque las cosas cambiaron", debido a que Ciudadanos y Coalición Canaria han aceptado hablar y espera llegar a un entendimiento con ambos, esto no alcanzaría, y si el PSOE "vota no", se presentaría una situación similar a la ya vivida.

"Y esto —ha añadido el jefe del Ejecutivo— ya empezaría a ser preocupante para los intereses generales de nuestro país y para la vida de los españoles", porque "las cosas van bien, pero pueden dejar de ir bien", con lo cual "sería tremendo que la irresponsabilidad de algunos nos devolviese a la situación de crisis".

"No podemos continuar en una situación así", ha puntualizado Rajoy, que los días 30 y 31 del mes en curso se someterá al debate de investidura.

Por su parte, el presidente de la Xunta y candidato a ser reelegido por tercera vez el día 25 de septiembre, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho en el mismo acto que "ya está bien del cachondeo que en este momento estamos viviendo en España".

En la Carballeira de San Xusto, Núñez Feijóo ha remarcado que nadie quiere divisiones, bloqueos, vetos y parálisis, porque "no queremos que se bloquee nuestro país, queremos un país normal en el que las elecciones sean las que decidan los gobiernos".

Así que, ha proseguido, "basta" de bloqueo, "de perder el tiempo, de perder el dinero", ha expresado, para que, de una vez por todas, Mariano Rajoy pueda ponerse al frente de un gobierno.

Núñez Feijóo ha invitado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a reflexionar, en el sentido de que se produzca una abstención, "por el bien de España, del PSOE y de su propia biografía política".

Con contundencia, Núñez Feijóo ha manifestado que España debería parecerse más a Galicia, que consigue "mantener la excepcionalidad de la estabilidad", y justamente "la estabilidad y responsabilidad" de la comunidad gallega es la manera de que España "salga ya del bloqueo" y avance.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias