Público
Público

Felipe González se alía con Aznar para atacar al Gobierno de Venezuela

El expresidente socialista da su apoyo a la llamada Declaración de Panamá, impulsada por el exmandatario conservador

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, en Panamá junto a Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano preso Leopoldo López, y los exmandatarios de Ecuador Oswalfo Hurtado (izquierda) y de Colombia Andrés Pastrana. - EFE

PÚBLICO / EUROPA PRESS

MADRID.- El expresidente del Gobierno Felipe González se ha sumado a José María Aznar y otros 24 exmandatarios en el apoyo a la Declaración de Panamá, un documento que se centra en criticar al Gobierno de Venezuela.

La denominada Declaración de Panamá, que ha sido presentada este jueves en vísperas de la celebración de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, ha sido suscrita por 26 expresidentes españoles e iberoamericanos. Todos los firmantes están agrupados en torno a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un foro internacional no gubernamental de alto nivel y creado 'ad hoc' para "la promoción, la defensa y el sostenimiento de la democracia como derecho de los pueblos".

El expresidente socialista Felipe González ─que recientemente ha asumido la defensa de Leopoldo López y Antonio Ledezma, líderes de la oposición encarcelados en Venezuela por promover la violencia en el país americano─ ha sido uno de los últimos nombres conocidos en sumarse a esta iniciativa, unos de cuyos primeros impulsores fueron Aznar y el expresidente colombiano Andrés Pastrana.

Durante el acto de presentación, que ha servido para denunciar, según los firmantes, la "grave alteración democrática y constitucional venezolana", Aznar ha mostrado su "orgullo y satisfacción" por la forma en la que ha sido acogido este documento y el hecho de que haya sido suscrito por 26 exmandatarios. "Y van a ser más", ha dicho el presidente de FAES.

En el acto también han intervenido los expresidentes Andrés Pastrana, Osvaldo Hurtado (Ecuador), Felipe Calderón (México) y Jorge Quiroga (Bolivia), que han lamentado que el "drama venezolano" no forme parte de la agenda oficial de la Cumbre de las Américas que comienza mañana. Asimismo, han pedido la liberación de los opositores presos, acusados de instigar los hechos violentos que derivaron en la muerte de 43 personas en las protestas de 2014 en Venezuela.

Entre otros, han rubricado la declaración los expresidentes de Argentina, Jorge Duhalde; de Bolivia, Jorge Quiroga; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur; de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge; de Ecuador, Osvaldo Hurtado y Lucio Gutiérrez; de El Salvador, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol; de México, Felipe Calderón y Vicente Fox; de Panamá, Mireya Moscoso y Nicolás Ardito; de Perú, Alejandro Toledo, y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias