Público
Público
Únete a nosotros

Felipe VI Batet pasa el testigo de la investidura al rey, que no iniciará consultas "por el momento"

Si no hay un nuevo presidente antes del 23 de septiembre, se celebrarían unas nuevas elecciones el 10 de noviembre.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en su reunión con el rey Felipe VI. / Europa Press

Tras la fallida investidura de Pedro Sánchez, ahora llega el turno del rey Felipe VI de cara a la formación de un nuevo Gobierno. El monarca, "por el momento" no iniciará una ronda de consultas con los partidos. Esta es la decisión que ha tomado esta mañana después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le haya comunicado de manera formal el fallo en este primer intento de investidura, tras lo cual el monarca será quien elija al próximo candidato. 

Según lo dispuesto en un comunicado de la Casa Real, Felipe VI ha trasladado a Batet que no iniciará ahora nuevas conversaciones con los dirigentes políticos, pero estará en contacto "regular y permanente" con ella. Con ello, da libertad y tiempo para que "las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución", que es el que regula el procedimiento de elección del jefe del Gobierno.

A efectos prácticos, si a Felipe VI se le trasladara que hay un candidato que aspirase a contar con la mayoría necesaria, podría convocar esas consultas en cualquier momento, según informa Zarzuela.

"En todo caso y antes de que finalice el plazo constitucional de dos meses desde la primera votación de investidura, su Majestad el Rey realizará nuevas consultas", añade el comunicado.

De acuerdo con el artículo 99, desde la primera votación fallida de investidura de Sánchez, celebrada el pasado martes, 23 de julio, hay dos meses de plazo para que alguien pueda lograr el respaldo suficiente del Congreso para ser elegido presidente.

Por tanto, si nadie lo consiguiera hasta el 23 de septiembre, se convocarían de forma automática unas nuevas elecciones que se celebrarían el 10 de noviembre.

Más noticias en Política y Sociedad