Público
Público

Felipe VI El independentismo catalán, vasco y gallego llama en bloque a protestar durante el discurso del rey Felipe VI

Partidos como Junts per Catalunya, ERC, BNG, CUP o EHBildu agrupados en la denominada Declaració de la Llotja de Mar han redactado un manifiesto conjunto en que denuncian que "mientras nos golpea esta emergencia sanitaria, social i de curas, hemos conocido la enésima corrupción borbónica".

Piden a Juan Carlos I que done 'el dinero de Suiza' a la lucha contra el coronavirus
Imagen del actual rey, Felipe IV y el emérito, Juan Carlos I. / ARCHIVO

FERRAN ESPADA

Todas las formaciones independentistas catalanas, vascas y gallegas que forman parte de la Declaración de la Llotja de Mar han cerrado filas en la adhesión a la convocatoria de protesta durante el discurso televisado de esta noche a las 21.00, del rey FelipeVI.

Las formaciones integrantes de esta plataforma que aglutina las principales formaciones independentistas de Catalunya, el País Vasco y Galicia junto a algunas de menor dimensión baleares y valencianas han realizado un manifiesto de adhesión a la protesta contra la Casa Real española. La convocatoria de protesta es a escala estatal con el apoyo de numerosas entidades y personalidades a título personal.

Una cacerolada para "decir adiós a la monarquía y construir las repúblicas de los pueblos"

En el comunicado, que además de las fuerzas catalanas de Junts per Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya i la CUP firman organizaciones como EH Bildu, el BNG, o Més –formación de las Islas Baleares- y Esquerra Valenciana, se pone de manifiesto que "mientras nos golpea esta emergencia sanitaria, social y de curas, hemos conocido la enésima corrupción borbónica.

A pesar de que la población atraviesa una de las peores situaciones de los últimos tiempos, el Jefe del Estado se dedica a blanquear su imagen y el Gobierno aprovecha la ocasión para intensificar la vieja tendencia centralizadora".

En el texto también se critica implícitamente el Gobierno español puesto que se afirma que "están gestionando mal este reto -la crisis sanitaria-, de manera irresponsable, porque de nuevo han priorizado los intereses de las élites. Esto supone un perjuicio gigantesco para la ciudadanía y los pueblos, un desastre ante el cual tenemos que protestar y construir vías alternativas".

Los firmantes hacen un llamamiento "a salir este miércoles a las 21h, hora prevista para la comparecencia televisada del rey español, a salir a balcones y ventanas y hacer ruido para mostrar nuestra impugnación al régimen". "Golpeemos las cazuelas para expresar la urgencia de decir adiós a la monarquía y construir las repúblicas de los pueblos", concluyen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias