Público
Público

Para Fernández Díaz, "el aborto tiene algo que ver" con ETA, "pero no demasiado"

La comparación del ministro, un ferviente católico, levanta una gran polvareda. La oposición exige su dimisión. Horas después el ministro matiza sus polémicas declaraciones

EUROPA PRESS

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, causó este martes un enorme revuelo político y mediático al comparar el aborto con la banda terrorista ETA. Durante una rueda de prensa en la que informaba sobre la detención de seis supuestos etarras en Francia, el titular de Interior afirmó ante el estupor de muchos de los presentes que 'el aborto tiene algo que ver' con ETA, 'pero no demasiado'. La polémica fue de tal calibre que horas después el ministerio del Interior se vio obligado a emitir una nota en la que matizaba las declaraciones de Fernández Díaz.

Todo ocurrió cuando a Fernández Díaz le preguntaron por la reforma legislativa del aborto que planea el Gobierno. 'Primero hablamos de lo de hoy y luego de otras cosas, porque el aborto tiene poco que ver con ETA. Bueno, tiene algo que ver, pero, en fin, no demasiado', contestó el ministro para posponer su respuesta sobre el tema.

Cuando agotado el tema terrorista se refirió por fin a la modificación de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo, Fernández Díaz cerró filas en torno al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, al afirmar que apoya 'de la A a la Z' los planteamientos que ha venido expresando al respecto. Algo que no 'Estoy totalmente de acuerdo con el ministro de Justicia', señaló el ministro de Interior.

Pero más allá de su postura en contra del aborto —Fernández Díaz es un ferviente católico—lo que levantó la polvareda fue esa comparación entre aborto y terrorismo. La reacción de los grupos de la oposición fue unánime: todos solicitaron el cese del ministro del Interior. 

Incluso dentro del PP, hay gente que no entendió semejante comparación. El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, contestó al ministro ministro del Interior Jorge Fernández Díaz en su cuenta personal de Twitter: 'El aborto no tiene nada que ver con ETA es tan obvio que no sé qué decir', escribió. 'Mira que le aprecio. Pero es que...', señaló a continuación en otro mensaje.

Alfonso Alonso, portavoz del Partido Popular en el Congreso, quiso quitarle hierro a la polémica: 'En el PP hay gente que piensa de manera muy distinta en el mundo del aborto y hay una coincidencia: la doctrina del TC y el eje de la reforma y la ley de Bibiana Aído se alejó de esa posición y nuestro compromiso en la reforma es volver ahí'.

Oscar López: 'El ministro no tiene nada de sentido común'

Más de una veintena de diputados del PSOE pidieron en Twitter el cese inmediato del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por afirmar que el aborto tiene algo que ver con ETA. Así, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, tachó de 'espeluznantes' estas declaraciones del responsable de Interior, a la vez que avisó de que, de ser cierto que Fernández Díaz así lo ha dicho, 'habrá consecuencias'.  También en esta red social se manifestó el número tres del PSOE, Oscar López: 'El ministro no tiene nada de sentido común'.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, exigió al ministro del Interior que rectifique la declaración que ha hecho este martes en la que compara el aborto con ETA, unas palabras 'gravísimas' que debería corregir esta misma tarde, añadió.

Incluso los grupos provida terciaron en la polémica, aunque discreparon en su valoración.  Así, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, consideró que el ministro 'se ha liado' al hacer esta comparación pues, a su juicio, es 'evidente' que 'el terrorismo y el aborto son dos fenómenos sociales totalmente distintos'. Sin embargo, la portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, se dio la razón al ministro:  'ETA lo que hace es matar inocentes abanderando una determinada causa como es el independentismo, pues en el aborto también se matan inocentes abanderando una causa que es la de la ideología de género. Al final, las víctimas son las mismas en un caso y en otro, son seres humanos inocentes que mueren como consecuencia de una ideología'.

Pocas horas después Interior informaba a través de un comunicado que, la voluntad del ministro no era otra que contestar más tarde la pregunta relacionada con el aborto para evitar que se mezclara con las cuestiones vinculadas con la operación antiterrorista. El propio ministro aclaró que en ningún momento quiso realizar una comparación entre las personas que deciden abortar y los etarras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias