Público
Público

Fernández Díaz agradece al PP que le sitúe al frente de la Comisión de Peticiones

El PSOE ha confirmado que contactó con Moncloa después de que se eligiera al exministro como candidato para pedirle que seleccionaran a otro. 

Fernández Díaz agradece al PP que le sitúe al frente de la Comision de Peticiones / EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

MADRID. - El ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha agradecido este jueves al Grupo Popular que finalmente le haya situado al frente de la Comisión de Peticiones del Congreso porque, según ha subrayado, él "no había pedido nada", más allá de aconsejar a su partido no forzar una "batalla" por su designación.

Fernández Díaz ha acudido a la Cámara Baja para asistir a la Apertura Solemne de la XII Legislatura y a su llegada ha sido abordado por los medios, momento que ha aprovechado para bromear. "Menos mal que no me han elegido presidente de la Comisión de Exteriores, si no, no sé qué pasaría", ha comentado.

El exministro fue la persona elegida por la dirección del Grupo Popular para encargarse de la Comisión de Asuntos Exteriores, una decisión cuestionada por toda la oposición, que ya avanzó que no iba a apoyar al candidato 'popular'.

Ello llevó al PP a pedir este miércoles en la citada comisión un aplazamiento de la votación de esa Presidencia. A última hora del día, tras haber tanteado a la oposición sobre la posibilidad de colocarle en la Presidencia de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) del Tribunal de Cuentas, resolvió situarle en la Comisión de Peticiones, una de las pocas que no necesita votación.

Fernández Díaz ha repasado todos los cargos que ha ocupado en el Congreso como diputado por Barcelona, desde secretario general del Grupo Popular a vicepresidente primero del Congreso, pasando por la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, para subrayar que tiene "algo de experiencia parlamentaria". "Y modestamente esa experiencia la voy a poner a disposición de la Presidencia de la Comisión de Peticiones", ha apuntado.

El exministro ha aprovechado para censurar la actitud de la oposición y, singularmente del PSOE, por "no cumplir los pactos entre caballeros" sobre el reparto de las presidencias de las distintas comisiones parlamentarias, en el que, según ha recordado, no se había puesto condición previa sobre a quién debía designar cada grupo.

En este sentido, ha dicho estar "seguro" de que el Partido Popular "hubiera aguantado el pulso" pero ha añadido que fue él mismo el que dijo que no quería ser "un problema" y no hacía falta "dar esa batalla porque cada uno quedaba retratado con sus actos". "El balance de pasar casi cinco años por Interior que lo juzguen los demás", ha apostillado.

Javier Fernández contactó con Moncloa para tratar el tema

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha confirmado este jueves que el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, contactó con Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno sobre los planes del PP para que el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, presidiese la Comisión de Exteriores del Congreso.

No obstante, no ha precisado si Fernández habló personalmente con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en una entrevista en RNE. También ha relatado que él mismo habló con su homólogo del PP, Rafael Hernando, el pasado martes, para pedirle que propusieran a otro candidato.

Hernando ha asegurado que el PSOE en ningún momento quiso "romper el acuerdo" alcanzado entre los principales partidos para las presidencias de comisiones, pero sí estaba dispuesto a presentar a una persona que se hiciera cargo de "forma interina" de la presidencia de la Comisión de Exteriores hasta que el PP propusiera otro candidato.

Los 'populares' decidieron este miércoles renunciar a poner a Fernández Díaz en ese cargo, ante la presión de la oposición, que le consideraba "inadecuado" ya que ha sido reprobado por el Congreso y se enfrenta a una comisión de investigación por sus conversaciones con el entonces jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña sobre investigaciones a políticos independentistas.

A su juicio, la insistencia del PP para que Fernández Díaz presida una comisión es "algo simbólico" y que quien tiene que extraer lecciones del episodio es Mariano Rajoy. Es más, le ha recordado otros similares: la propuesta de enviar al exministro dimitido José Manuel Soria al Banco Mundial (de la que el Gobierno tuvo que desistir) o darle a José Ignacio Wert, "el peor ministro de Educación de la Democracia", la Embajada ante la OCDE.

Hernando ha lamentado que el PP, después de desistir en situar a Fernández Díaz en la presidencia de varias comisiones (Exteriores y Tribunal de Cuentas) haya optado por colocar al exministro al frente de la de Peticiones, que no necesita votación para su nombramiento. Con todo, ha subrayado que él valora los acuerdos que se adoptan en el Parlamento y cree que hay que cumplirlos porque si no "sería un desastre".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias