Público
Público

Fernández Díaz estudia acciones penales contra el PSOE por denuncia falsa e injurias

Arenas acusa a los socialistas de "reírse del Congreso" por acudir a la Justicia sin escuchar las explicaciones del ministro sobre su reunión con Rato

Foto de archivo del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, conversando con el portavoz parlamentario socialista Antonio Hernando. E.P.

AGENCIAS

MADRID.-  El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha solicitado a los servicios jurídicos de su departamento el estudio del ejercicio de eventuales acciones penales contra el PSOE por denuncia falsa, calumnias e injurias después de que este partido le haya denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según han fuentes del Ministerio, Fernández Díaz ha pedido ese estudio justo después de que el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, haya presentado una denuncia contra él por reunirse con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia.

El ministro comparecerá mañana a petición propia en la Comisión de Interior del Congreso para explicar la reunión que mantuvo con Rato en su despacho del Ministerio el pasado 29 de julio durante una hora. Un encuentro que ha llevado a algunos partidos a pedir la dimisión del ministro, a la que también se han sumado sindicatos policiales y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, en la Fiscalía General del Estado donde hoy ha presentado una denuncia contra el ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, por su reunión con Rodrigo Rato. EFE/J.J. Guillén

Hoy, Hernando ha presentado una denuncia en la que pide al fiscal que investigue la comisión "indiciaria" de los delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos y llame a declarar al ministro, a Rato y a la Guardia Civil, que ya ha mostrado su "preocupación" por que esa reunión "pueda haber intoxicado la investigación". 

Desde el partido del Gobierno también se ha criticado la decisión del Grupo Parlamentario Socialista. El vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas, ha acusado al PSOE de "reírse del Congreso de los Diputados" por haber presentado una denuncia contra el ministro de Interior, sin esperar a las explicaciones que el ministro ofrecerá este viernes en la Cámara Baja.

 Arenas ha considerado "lamentable" que una formación que aspira a gobernar presente una denuncia "sin ningún tipo de fundamento", y además, sin esperar tan siquiera a conocer "la verdad" que explicará este viernes el ministro del Interior en el Congreso de los Diputados.

Cifuentes acusa al PSOE de "judicializar" la política por denunciar la reunión de Fernández Díaz con Rato

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha calificado de "disparate" la denuncia del PSOE y ha acusado a los socialistas de utilizar las instituciones para tapar sus problemas. "Yo entiendo que el PSOE quiere hacer un caso donde no lo hay y busca cualquier cosa; ir al fiscal y presentar una denuncia", ha dicho Hernando, quien ha opinado que esta decisión se enmarca "en el disparate en el que están en estos momentos Pedro Sánchez y Antonio Hernando", ha dicho en la Cope el responsable parlamentario del PP.

Igualmente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha acusado al PSOE de "judicializar la política" y "hacer electoralismo" con ciertos temas para tratar de minar al Gobierno central, en referencia a la decisión de los socialistas de denunciar ante la Fiscalía General del Estado al ministro del Interior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias