Público
Público

Fernández dice que "en ningún caso" el PSOE dará estabilidad a Rajoy

El presidente de la Gestora del PSOE comunica al rey que la formación socialista votará en contra del líder del PP en la primera votación y se abstendrá en la segunda

El rey ha recibido hoy al presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, en la segunda jornada de su ronda de contactos para buscar candidato a la investidura. / EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha comunicado hoy al rey que su partido se abstendrá en la segunda votación para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, pero que "en ningún caso" dará estabilidad al PP, ni se plantea apoyar los presupuestos del próximo año.

Fernández ha expuesto esta postura en la rueda de prensa ofrecida en el Congreso al término de la reunión mantenida con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela durante unos 50 minutos, en el marco de la ronda de consultas para la investidura.

El presidente de la gestora ha confirmado al rey la decisión del Comité Federal del PSOE de votar en contra de Rajoy en la primera votación y de abstenerse en la segunda.

No obstante, Fernández ha recordado que el mensaje que le trasladó al jefe del Gobierno en funciones es que los socialistas solo van a desbloquear la investidura, pero no a dar soporte al PP.

"En ningún caso estamos planteándonos desde el PSOE proporcionar estabilidad al Gobierno, que es el otro elemento de la gobernabilidad. No nos estamos planteando aprobar los presupuestos al PP", ha zanjado el dirigente asturiano.

Según Fernández, "hay otros lugares políticos en los que el PP puede buscar apoyo, para lo que no necesita mayoría absoluta, sino simple".

El presidente de la gestora no ha dado detalles del contenido de la conversación mantenida con Felipe VI. "Se quedan entre el jefe del Estado y yo", se ha limitado a decir Fernández, quien ha asumido hoy la representación del PSOE en sustitución de Pedro Sánchez, después de que éste dimitiera como secretario general el pasado día 1.

Lo único que ha revelado es que hablaron de "la planta territorial del país", si bien ha recordado que el rey conoce la posición del PSOE sobre la reforma constitucional y su modelo federal recogido en la declaración de Granada.

"Más allá de eso, no le voy a hacer ninguna precisión", ha añadido el presidente asturiano al ser preguntado sobre si ha abordado con Felipe VI la revisión de la Carta Magna.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias