Público
Público

Ferraz mantiene el pulso con Andalucía y Aragón y hará cambios en las candidaturas

La dirección federal se guarda hasta la reunión del domingo la decisión final, aunque las federaciones díscolas aseguran que no votarán en contra en el Comité Federal. También hubo discrepancias con las listas de Galicia y la Comunidad Valenciana
   

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo. E.P.

No hubo acuerdo. Las federaciones socialistas dirigidas por Javier Lambán (Aragón) y Susana Díaz (Andalucía) mantuvierion su pulso hasta el final y acudieron a la reunión de la Comisión Federal de Listas del PSOE con las candidaturas votadas por la militancia, sin hacer caso a las peticiones de Ferraz.

La reunión con Aragón finalizó sin acuerdo, y la federación regional mantuvo su propuesta de mantener como “dos” por Zaragoza a Óscar Galeano, el más votado por las bases; y que Ignacio Urquizu, que también consiguió casi el cien por cien dela los votos de la militancia, encabece la candidatura por Teruel. A ambos casos se opone Ferraz, pero no hicieron ninguna contrapropuesta en la reunión.

También se mantuvieron las discrepancias por la lista del Ayuntamiento de Zaragoza, donde la candidata a la Alcaldía, Pilar Alegría, quiere colocar a personas de su confianza que no acepta el aparato provincial que ha propuesto otros nombres. Ferraz parece que atenderá las peticiones de la aspirante al Ayuntamiento de la capital.

Los miembros de la Comisión Federal de Listas no aclararon nada a la delegación aragonesa sobre su decisión final y, posiblemente, no lo haga hasta la reunión del Comité Federal del próximo domingo, que tiene que ratificar las candidaturas.

No obstante, parece poco probable que la federación del PSOE de Aragón vote finalmente en contra de la propuesta que haga Ferraz, aunque no sea de su agrado, porque Lambán quiere que ahora prevalezca la tranquilidad interna con la dirección federal.

Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE de Andalucía, llegó a Ferraz con la idea de llegar a un acuerdo y de no hacer un ruido que perjudique a nadie. “Llevo 43 años en este partido y cuando veo el puño y la rosa, se acabo todo”, dijo a la llegada a la sede federal. La idea de la federación andaluza es acatar lo que Ferraz decida, porque considera que el secretario general tiene derecho a hacer su equipo. En su ánimo no está votar en contra ni abstenerse, salvo que le desmonten todo. 

El encuentro en la comisión federal de listas, según dijeron fuentes presentes en la misma, fue breve, cordial, amable y razonable. Después, Cornejo y José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, se reunieron a solas, en un encuentro supuestamente destinado a negociar y acordar. En el momento de publicación de esta información, nada había trascendido de esa conversación a solas entre los "números dos" de Díaz y del presidente Pedro Sánchez

También hubo discrepancias, aunque de menor calado, entre las federaciones de Galicia y Valencia, pero todo apunta a que se impondrá el criterio de la dirección federal sin mayores conflictos.

Donde no hubo problemas fue en las reuniones con las federaciones de Cantabria, País Vasco. Murcia y Castilla-La Mancha, ya que Ferraz respalda las listas presentadas y aprobadas por sus respectivas direcciones provinciales.

Este viernes, la Comisión Federal de Listas concluye sus trabajos recibiendo al resto de delegaciones, y sólo se intuyen discrepancias con las listas de Castilla y León, especialmente en León y Palencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias