Público
Público

El fichaje de Ignacio González en el Consejo Consultivo de Madrid, primer escollo en el pacto de PP y C's

Ignacio Aguado se ha reunido esta tarde con Cristina Cifuentes para pedirle explicaciones. La presidenta de la Comunidad se había comprometido a eliminar el organismo. 

Ignacio Aguado (C's) y Cristina Cifuentes (PP), tras una de las reuniones mantenidas antes del pacto de investidura. EFE

PÚBLICO/AGENCIAS

MADRID.- El pacto entre PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid empieza a hacer aguas. Aunque la sangre no ha llegado al río -ni parece que vaya a hacerlo del todo-, el fichaje de Ignacio González en el Consejo Consultivo ha abierto una brecha en la buena relación de Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado. 

El líder de Ciudadanos solicitó una reunión de urgencia con la actual presidenta tras conocer que el antecesor de ésta cobraría del organismo público 8.500 euros brutos al mes, secretaria incluida. ¿El problema? Cifuentes se comprometió con los naranjas a suprimir la institución que ellos pedían, al menos, despolitizar. 

La propia conservadora fue la que propuso ir más allá y eliminar el Consejo. Existiendo un Consejo de Estado, para Cifuentes no era necesario tener 'duplicado' ese organismo en las autonomías. Aguado aplaudió entonces su valentía pero, apenas unas semanas después de que ambos firmaran al pacto "de investidura, que no de Gobierno" -como se encarga siempre de resaltar el líder de C's en Madrid-, saltó la noticia: El expresidente entraría a formar parte del Consejo Consultivo que se iba a eliminar casi de inmediato.

Fue el también portavoz de C's en la Asamblea de Madrid quien explicó que trasladaría a Cifuentes su "preocupación" por esta situación. Al parecer, la reunión de este miércoles  ha servido, de paso, para hablar de las prioridades de la presidenta regional de cara a ir cumpliendo puntos del acuerdo de investidura y será además preparatoria de otra que mantendrán la semana que viene para "calendarizar" los compromisos adquiridos.

A este respecto, ha adelantado que muchos de ellos tendrán que agruparse en reformar legislativas, incluso en una modificación del Estatuto de Autonomía, en particular algunos que tienen que ver con "regeneración". Según pudo conocer este diario, entre las prioridades de los naranjas se encuentran, además de la eliminación del citado Consejo Consultivo, la reforma del Reglamento de la Asamblea, la despolitización de Telemadrid y la elaboración de una auditoría externa de la gestión del Gobierno del PP en los  últimos ocho años.

Hasta el momento, lo único que se ha cumplido gracias a la iniciativa de C's ha sido la creación de una comisión de investigación de casos de corrupción como la operación Púnica. En este caso, el PP -uno de los principales partidos implicados en dicha investigación, junto con el PSOE- se abstuvo mientras que Ciudadanos, Podemos y PSOE han llegado a su primer gran pacto.  La próxima semana se conocerán también las fechas límite que marcan Cifuentes y Aguado para llevar a cabo algunas de las 76 medidas acordadas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias