Público
Público

Financiación autonómica La Generalitat llevará al Gobierno a los tribunales para que le pague 874 millones pendientes

Catalunya reclama las transferencias del sistema de financiación autonómica que no se han hecho efectivas porque el Ejecutivo central están en funciones, e invita al resto de las comunidades a que se sumen a su iniciativa

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonés, durante su comparecencia ante la comisión de Economía del Parlament para explicar los motivos de los últimos recortes en el gasto público. EFE/Alejandro García

AGENCIAS

La Generalitat catalana llevará al Gobierno a los tribunales para reclamarle el pago de 874 millones de euros correspondientes a los adelantos de financiación pendientes del ejercicio 2019, que no se han hecho efectivos porque el Ejecutivo central están en funciones.

"Les avanzo que llevaremos al Gobierno a los tribunales para que se paguen los recursos de los adelantos de financiación del año 2019 que son nuestros, de los ciudadanos de Catalunya, que nos corresponden por ley y que están reteniendo de forma irregular desde nuestro punto de vista", ha anunciado el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, en el Parlament.

El número dos del Ejecutivo catalán ha indicado que la exigencia se concretará (si el Govern lo autoriza el próximo martes) en un recurso contencioso-administrativo por incumplimiento de la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas.

Catalunya reclama otros 443 millones por el cambio en el sistema de recaudación del IVA realizado por Montoro

Además, el vicepresidente catalán ha invitado al resto de gobiernos autonómicos a sumarse a la demanda, ya que ha destacado que el impago de los anticipos de 2019 afecta a todas las comunidades, no solo a Catalunya. Y ha insistido: "El Gobierno central tiene retenidos los aumentos de la financiación de 2019, que son 874 millones de euros que son fruto de una mayor recaudación, que ya hemos pagado y que nos corresponden por ley y que se retienen por las arcas del Estado de forma irregular".

Aragonès ha destacado que, más allá de esta deuda correspondiente al 2019, el Gobierno acumula otros pagos pendientes con la Generalitat, como 443 millones por la liquidación del IVA a raíz de un cambio del sistema de recaudación impulsado por el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro en 2017.

En total, 1.317 millones

En total, Catalunya reclama a la Administración central el pago de 1.317 millones, que, según Aragonés, equivalen al presupuesto de tres grandes hospitales catalanes como el de Vall d'Hebron, Bellvitge y Can Ruti, o es más que todo el presupuesto de la Conselleria de Interior.

El vicepresidente de la Generalitat ha acusado el Gobierno de no transferir los adelantos a las comunidades para "mostrar que la administración general del Estado va muy bien y que las comunidades autónomas van muy mal".

Ha criticado que el Ejecutivo central se escude en el hecho de que está en funciones para no transferir los recursos a las CCAA, y le ha reprochado que apruebe transferir recursos para gastos militares y envíe cartas a la Conselleria de Salud para pedirle reducir el gasto en determinados servicios: "No están en funciones para decirnos que recortemos en prótesis de cadera o determinados órganos del cuerpo humano, especialmente en estos aspectos hemos disparado el gasto".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias