Público
Público

Financiación autonómica Los presidentes autonómicos del PP exigen a Montero que reúna ya a las autonomías por el problema de financiación

Unidas Podemos se suma a la petición de PP y Ciudadanos del informe de la Abogacía del Estado que "presuntamente avala los impagos".

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. EUROPA PRESS

PÚBLICO | EUROPA PRESS

Los presidentes autonómicos del PP y los líderes conervadores en el resto de comunidades han salido en tromba este miércoles para exigir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que convoque urgentemente una reunión con todas las autonomías para debatir el problema de financiación que afrontan.

A través de las redes sociales, todos ellos están reivindicado este miércoles un Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano que reúne al Ministerio y los gobiernos regionales para decidir asuntos de Hacienda que les afectan a todos. Este órgano tenía que haberse reunido este verano para aprobar los objetivos de estabilidad presupuestaria del año que viene, pero no ha sido convocado al estar el Gobierno en funciones y no tener proyecto de cuentas del Estado para 2020.

El Consejo es el único foro en el que se reúnen todos los gobiernos para discutir sobre asuntos de financiación y los líderes del PP reivindican que se le ponga fecha ya para discutir el agujero en las cuentas con el que afrontan la recta final del año.

Hacienda no ha actualizado las entregas del sistema de financiación autonómica, las transferencias que hace mes a mes a las comunidades según lo que corresponde a cada una, y tampoco ha pagado un ajuste del IVA de 2017 pendiente. Aduce que no puede hacerlo estando en funciones y con el Presupuesto prorrogado de 2018.

Pero las autonomías contaban con estos fondos, el Gobierno se los anunció el año pasado y ellas los incluyeron en sus respectivas cuentas autonómicas para 2019. Ahora no llega el dinero previsto y los ejecutivos autonómicos tienen que hacer ajustes. La Generalitat de Catalunya va a llevar el asunto a los tribunales.

Calvo culpa a PP y Cs del problema

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que PP y Ciudadanos son responsables junto a otros partidos de que no haya Presupuestos del Estado en 2019 ni un ejecutivo constituido que pueda distribuir fondos adicionales de financiación autonómica, y les ha animado a explicárselo así a sus ciudadanos. "El bloqueo se lo tienen que adjudicar ellos mismos y decírselo así a los ciudadanos", ha dicho la vicepresidenta sobre las protestas de los presidentes autonómicos.

Calvo ha instado a los gobiernos que comparten PP y Ciudadanos en varias comunidades a explicar que ellos mismos "propician una situación que consideran inaceptable". "El desbloqueo está en sus manos: que se abstengan", ha subrayado la vicepresidenta.

Unidas Podemos exige explicaciones a Hacienda

Unidas Podemos va a pedir también explicaciones a la ministra de Hacienda por su gestión estando en funciones, pues considera "irresponsable" su actuación. Así lo ha asegurado la diputada de Esquerra Unida (EUPV-IU) en el Congreso, Roser Maestro, quien tacha de "excusas de mal pagador" que el Gobierno alegue que, estando en funciones, no puede ejecutar esos anticipos.

En un comunicado recogido por Europa Press, la diputada de IU y de Unidas Podemos ha anunciado que solicitará la comparecencia de la ministra de Hacienda para que dé explicaciones "sobre los incumplimientos de tesorería a las Comunidades Autónomas sin que exista el informe de la Abogacía que presuntamente avala los impagos".

Al igual que ha anunciado el PP y Ciudadanos, Unidas Podemos solicitará al Gobierno ese informe de la Abogacía del Estado.

Maestro se ha mostrado muy crítica ante la actuación del Gobierno de España, que ha calificado de "irresponsable", ya que "está poniendo la tesorería de la Generalitat Valenciana en un situación límite".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias