Público
Público

Financiación ilegal Compromís propone endurecer la ley para ilegalizar partidos corruptos

La formación valenciana dice que quiere "dar un paso más contra la corrupción" y pide "que los partidos corruptos devuelvan todas las subvenciones".

Joan Baldoví, diputado de Compromís / EFE

Compromís lleva meses abanderando la lucha contra la corrupción, sobre todo contra el PP de Valencià. El pasado junio, el Congreso aprobó tramitar la ley de la formación valenciana para ilegalizar los partidos corruptos. Ahora, endurecen más la ley propuesta y han presentado este martes una enmienda con la que proponen  "la obligación de reintegrar a las Administraciones Públicas el importe total de las cantidades percibidas en concepto de subvenciones en la campaña electoral en la que se haya aplicado una financiación ilegal".

Esta medida completa la ley de reforma del Código Penal para que los partidos que se beneficien de una financiación ilegal puedan ser suspendidos temporalmente de actividad, se les prohíba recibir subvenciones o incluso puedan ser disueltos.

La iniciativa de ley pretendía cubrir el "vacío legal" que afirman que existe en la legislación española ante los castigos a los partidos como personas jurídicas. Ahora, dan un paso más para enfrentar directamente la "financiación ilegal para sufragar gastos realizados con motivo u ocasión de una determinada campaña electoral", de forma que los partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores, de fondos o recursos, tendrían que devolver el dinero gastado.

Por esta propuesta, los jueces y tribunales podrían imponer las multas necesarias a los partidos ya que se solicita la "inserción en el Código Penal de un nuevo tipo que prevea en tales supuestos una obligación de reintegro de las subvenciones públicas recibidas, así como la conveniencia de imponer carácter necesario la privación del derecho a obtener cualquier subvención, ayuda o beneficio de las instituciones públicas".

"Con esto, buscamos que se acabe de cerrar el círculo de la corrupción", afirma el diputado Joan Baldoví, que ha explicado la propuesta junto con el portavoz del Grupo Mixto y los diputados Ignasi Candela, Enric Bataller y Marta Sorlí. 

"La pelota está ahora en el tejado de PP y Cs"

Los diputados de Compromís han señalado el apoyo de los partidos a impugnar la corrupción y que queda pendiente saber qué harán PP y Ciudadanos. Sobre todo, indican que está en las manos de la formación naranja que tiene ahora la oportunidad de demostrar si "realmente está en la lucha contra la corrupción". Y si es así, apoyar que esta ley "se debate, se apruebe y se pueda aplicar en el futuro". 

En esta lucha, cobra importancia el PP de València y la "trama de corrupción" por la que se encuentran en los tribunales. Este mismo martes continúan las comparecencias del Presidente de los conservadores valencianos, Francisco Camps, que mantiene la negación sobre la financiación ilegal del PP. "Vemos al mismo Camps de siempre. Todo el mundo va dirección contraria a él. No sabemos si es que vive en dos mundos paralelos o tiene más cara que espalda. No pueden estar equivocados todas las personas que han declarado reconociéndola. Haría bien en asumir responsabilidades", denuncia Baldoví.

También han resaltado la importancia de la financiación ilegal que mantuvo la maquinaria electoral que, como ha señalado el diputado Enric Bataller, en Valencia "fue clave para las mayorías absolutas del PP". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias