Público
Público

Financiación ilegal del PP El juez del caso Bárcenas pide a Interior un informe sobre los documentos que Villarejo robó al extesorero

José de la Mata solicita además que informe sobre los supuestos pagos al chófer del alto cargo conservador a cuenta de fondos reservados, en el marco de la denominada operación Kitchen.

El extesorero del PP Luis Bárcenas se dirige a la Audiencia Nacional. EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que investiga la presunta financiación irregular del PP a partir de los papeles del extesorero Luis Bárcenas, ha dictado un auto en el que solicita a la Secretaría de Estado de Interior que informe con "la máxima urgencia" sobre los supuestos pagos al chófer del alto cargo conservador a cuenta de fondos reservados, en el marco de la denominada operación Kitchen.

De la Mata quiere en concreto "informe urgente y completo relativo en particular, a los objetivos preparación, aprobación, ejecución, reporte, supervisión y control" de esa operación en la que estarían involucrados los comisarios José Manuel Villarejo, en prisión provisional, y su socio Enrique García Castaño.

Ambos están siendo investigados por otro juez de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, en el marco de la operación Tándem. Sin embargo, De la Mata, que instruye la posible financiación irregular del Partido Popular, quiere tener acceso a esta información que salpicaría al extesorero y en la que se podría haber recabado documentación relevante para la causa.

El juez solicita a Interior que detalle "las identidades de todas las personas que hayan participado" en la operación Kitchen "y la de sus últimos responsables, con expresión de tareas y responsabilidades" y dice que ese informe "debería ir acompañado de toda la documentación generada y/u obtenida durante su desarrollo", como oficios, informes, notas de servicio "y cualesquiera documentos incautados o recibidos, en cualquier soporte y por cualquier vía".

Además de solicitar informe al Ministerio del Interior, requiere al diario El Mundo que aporte "toda la documentación que tenga a su disposición" sobre este asunto, dado que el pasado 15 de noviembre publicó una información según la cual, la mencionada operación policial se puso en marcha en 2013 con el fin de arrebatar documentos sensibles a Bárcenas y el fruto de las incautaciones "en ningún momento" se entregó a la Audiencia Nacional.

El auto parte de que "se ha tenido conocimiento por medios de comunicación" de la "supuesta existencia de diversa documentación que puede estar relacionada con este caso" ya que el periódico apuntaba que Interior, bajo gobierno de Mariano Rajoy y con Jorge Fernández Díaz al frente —que se reunieron este miércoles durante seis horas en Madrid—, "sustrajo a Bárcenas su agenda y notas de pagos en B".

Asimismo, De la Mata recoge que según esa información, "durante el traslado de la selección de documentos comprometedores, el conductor de Bárcenas, Sergio Ríos, captado como confidente por la Policía, fotocopió íntegramente una caja de documentación" y la puso en manos del dispositivo dirigido por Villarejo, "que en el momento de su detención albergaba en su domicilio documentación relacionada con la citada operación".

El instructor recoge en el auto otro fragmento en el que se apuntaba que entre los papeles interceptados había "varios contratos entre el PP y empresas proveedoras que sirvieron para financiar irregularmente el partido" y que "algunos de estos acuerdos los vinculaba Bárcenas a imposiciones realizadas por Cospedal para beneficiar a su entorno directo".

Llama a declarar a Marjaliza

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar en calidad de investigado al empresario madrileño David Marjaliza, considerado cerebro de la Púnica, para que explique "la realización de actos de soborno" y "presuntos pagos en metálico" a los extesoreros del partido Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha atendido así la petición de la acusación popular que ejerce IU, después de que Marjaliza declarara el pasado julio, en el marco del caso Púnica, que hizo un pago de 60.000 euros a Bárcenas y Lapuerta en la misma sede del PP en la calle Génova de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias