Público
Público

'Financial Times' reclama a Rajoy una "solución política" sobre Catalunya

PÚBLICO

El periodico económico británico Financial Times (FT), una de las principales referencias para los inversores internacionales, dedica un editorial a las relaciones entre España y Catalunya, en el que urge al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a 'actuar rápido' para dar una 'respuesta política a un problema político'.

En un editorial incluido en su página web  titulado Spain must steer away from a collision course (España debe alejarse del rumbo de colisión), el periódico salmón de la City londinense. apunta que 'el tira y afloja entre Barcelona y Madrid sobre cómo Catalunya debe encajar en el estado español, o si debe hacerlo, ha llegado a un clímax que amenaza con hundir a España en una crisis devastadora'. 'La cuestión catalana se está convirtiendo rápidamente en un conflicto de identidad envenenado que pronto no tendrá ningún ganador. La intransigencia de Madrid y el aventurerismo en Barcelona se traducirá en un choque de trenes', explica Financial Times.

El diario británico defiende que las demandas de Catalunya de 'ser reconocida como nación y tener más autonomía fiscal' son 'legítimas' y recuerda que el president de la Generalitat, Artur Mas, da respuesta a una demanda (la consulta del 9-N) respaldada por casi el 70% del Parlament. Tanto a Mas como a Rajoy, el rotativo les reclama que 'hagan un esfuerzo'.

La negativa de Rajoy, se apunta en FT, 'ha acelerado el independentismo', que recuerda que a lo largo de la legislatura del actual presidente del Gobierno la inversión en Catalunya ha caído un 58%. 'Tras el referéndum de Escocia es Madrid quien necesita moverse -y rápido. La Constitución de España ha servido bien al país, ha proporcionando el marco para una sociedad profundamente dividida por salir de la dictadura. Pero eso no quiere decir que no se pueda mejorar',  señala el salmón londinense.

'La última oferta de Rajoy para hablar es bienvenida. No debe esconderse tras la Constitución y debe construir un amplio consenso nacional para un cambio de buena fe y en un tiempo razonable', señala FT.'Este periódico se opuso a la secesión de Escocia y considera que una ruptura en España es igualmente indeseable. Las consecuencias económicas serían devastadoras para España y, en el corto y mediano plazo, perjudicial para Catalunya también. Las encuestas muestran que los catalanes quieren un cambio, pero también lo hacen innumerables españoles. Si el señor Rajoy quiere que su país prospere como una unión, debe lidiar con Catalunya y sus quejas, y hacerlo ahora', finaliza el editorial.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-la-v-de-barcelona-hara-reflexionar-a-mariano-rajoy-sobre-sus-planteamientos-en-cataluna

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias