Público
Público

Podemos financiará con microcréditos de sus simpatizantes la campaña en Andalucía

En apenas tres horas la formación obtiene casi 38.000 euros. Espera devolver el dinero con las subvenciones públicas que logre después de las elecciones del 22 de marzo. 

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2

Teresa Rodríguez en un acto de Podemos.

Sevilla.-La candidata de Podemos a la Junta andaluza, Teresa Rodríguez ha avanzado hoy que su partido financiará la campaña electoral con microcréditos de sus simpatizantes. Los que así lo deseen podrán realizar el prestámos a través de la página web de la formación, En poco más de tres horas el partido ha logrado reunir 38.000 euros. 

"No me importaría que participara Juan Carlos Monedero [en la campaña], pero depende exclusivamente de él"

Rodríguez, que renunciará en breve al acta de eurodiputada, ha comparecido en rueda de prensa para presentar, junto con el número dos de la lista por Sevilla, el abogado Juan Moreno Yagüe, a los candidatos por las ocho provincias para las elecciones autonómicas del 22 de marzo.

Este partido tiene la intención de financiar su campaña a través de la emisión de microcréditos de sus inscritos que, con un mínimo de 100 euros y un máximo de 10.000, canalizará la Banca Ética Fiare, de forma que las cantidades serán devueltas en su integridad o casi cuando Podemos reciba las subvenciones públicas por los representantes políticos que consiga en el Parlamento andaluz.

Para ello, ha hecho una "prudente estimación" de 600.000 euros, lo que equivale a obtener unos 11 diputados andaluces, según ha explicado Juan Moreno Yagüe, que al igual que Teresa Rodríguez ha aseverado que Podemos "sale a ganar" en las elecciones andaluzas.

Finalmente Teresa Rodríguez optará a la Junta por Cádiz, mientras por la provincia de Sevilla será Begoña Gutiérrez.

Sobre la política de pactos o los apoyos en la investidura, Rodríguez ha vinculado la decisión última de su partido a un referéndum entre los inscritos en Podemos, pero ha aclarado que su posición personal pasa por "no facilitar" un gobierno del PP en Andalucía.

Respecto a la posibilidad de que la candidata socialista, Susana Díaz, necesite el respaldo de Podemos para la investidura o para pactar, ha sostenido que el PSOE-A "tendría que cambiar 180 grados" para llegar acuerdos con Podemos, y ha considerado que la actual presidenta andaluza "no es de fiar ni de cumplir los compromisos".

De la campaña electoral que desplegará su partido ha comentado será que "limpia, alejada del y tú más", y se ha mostrado convencida de que contará con la presencia del secretario general, Pablo Iglesias, y de otros dirigentes nacionales.

"No me importaría que participara Juan Carlos Monedero, pero depende exclusivamente de él", ha manifestado.

La candidata, que está dispuesta a acudir a los debates televisivos que sean posibles, quiere basar su campaña en las propuestas y ha situado el paro y la corrupción como los principales problemas de Andalucía.

Democracia participativa

Moreno Yagüe, el abogado que interpuso una querella contra Bankia y presentó en el Congreso una petición de democracia participativa virtual, ha adelantado que el programa de Podemos en materia de transparencia y lucha contra la corrupción se compromete a implantar un sistema que permita el acceso de los ciudadanos a la ejecución presupuestaria en "tiempo real".

"Los ciudadanos tienen derecho a conocer cómo se gasta su dinero, el dinero público, pero no solo el presupuesto sino cómo se ejecutan las partidas, las gastos de la Junta o los desvíos presupuestarios de los contratos públicos", ha esgrimido.

Andalucía, según ha dicho, es, con más de 500 procesos abiertos en los juzgados, la comunidad en la que más casos de corrupción hay.

Más noticias en Política y Sociedad