Público
Público

El fiscal general adelanta la reunión donde se adjudicará la plaza a la que aspira Dolores Delgado

El Consejo Fiscal estaba previsto para el 19 de junio pero, ante el anuncio de elecciones anticipadas, Álvaro García Ortiz lo adelanta para asegurarse de que Delgado pueda jurar su cargo al frente de la nueva Fiscalía de Memoria Democrática.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, posa a su llegada a un acto para conmemorar el 40 Aniversario del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, en la Fiscalía de les Illes Balears, el pasado 10 de febrero.
La exfiscal general del Estado, Dolores Delgado, en un acto para conmemorar el 40 Aniversario del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, en 2021. Isaac Buj / EUROPA PRESS

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha adelantado al 8 de junio la reunión del Consejo Fiscal prevista para el 19 en la que se decidirá la adjudicación de nuevas plazas, entre ellas la de fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, a la que aspira la exfiscal general del Estado Dolores Delgado. 

Después del anuncio del Presidente del Gobierno sobre el adelanto electoral, el fiscal general, "consultado con la inspección fiscal y recabados los antecedentes, se decidió anticipar el Consejo Fiscal previsto para el 19 de junio, al día 8 de ese mismo mes para que los trámites administrativos posteriores a la propuesta de nombramiento no se vean entorpecidos ni demorados por el periodo preelectoral", informan fuentes fiscales. 

Dolores Delgado ha presentado su candidatura para la nueva 
Fiscalía de Memoria Democrática, plaza a la que te también se presentan Juan Calparsoro, fiscal provincial de Gipuzkoa; el fiscal antidroga Luis Ibáñez Cuesta; y Carlos Castresana, fiscal del Tribunal de Cuentas. 

Según fuentes fiscales, la designación de Delgado es prácticamente segura. Las mimas fuentes dan por hecho que el fiscal general propondrá a Delgado, de quien fue su mano derecha antes de sucederla en la Fiscalía General del Estado. Álvaro García Ortiz cesará cuando se constituya el nuevo Ejecutivo.

Son nueve plazas las que están en juego, publicadas en el BOE el pasado 11 de mayo. Dos de ellas son de nueva creación: las de fiscales de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática y de Delitos de Odio y Discriminación. En esta última son también cuatro los aspirantes. 

Desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática por la que se creó esa plaza, primero fue la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE) quien asumió las funciones y, después, la propia Dolores Delgado por orden de García Ortiz, al considerar que tiene un amplio conocimiento en la materia. 

Dolores Delgado dimitió como fiscal general del Estado en julio de 2022 por problemas de salud. Dos meses después lograba la jefatura de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias