Público
Público

La Fiscal General anuncia que prevé ampliar a más personas la querella por el 9-N

La querella por prevaricación, desobediencia y malversación de fondos públicos podría afectar a más responsables tras la consulta, a pesar de la declaración de Artur Mas como "promotor político" de la iniciativa.

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, durante la toma de posesión de Pilar Jiménez como fiscal superior de Cantabria, en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos

EUROPA PRESS

SANTANDER.- La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, ha anunciado hoy en Santander que la Fiscalía está estudiando la ampliación a más personas de la querella contra la celebración de la consulta del 9 de noviembre de 2014 en Cataluña.

Así lo ha afirmado hoy Madrigal al ser preguntada si se iba ampliar la citada querella por prevaricación, desobediencia y malversación de fondos públicos en la celebración de la citada consulta que fue prohibida por el Tribunal Constitucional. "No se ha ampliado pero se prevé la ampliación a alguna otra persona", dijo la Fiscal General quien remachó: "Eso se está estudiando".

La citada querella, que fue interpuesta por la Fiscalía después de que se desobedeciera la decisión del TC, se está tramitando en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, quien citó a declarar a Artur Mas el pasado 15 de octubre. Este declaró ante el juez que era el "promotor político" de la iniciativa, según dijo tras su declaración de hora y media ante el juez en calidad de imputado.


"Me declaro máximo responsable de haber tomado esta iniciativa política y de haber impulsado el proceso. Soy responsable de haber escuchado a miles de personas", dijo Mas en su comparecencia ante los medios, al tiempo que insistía en que por algo así "se debería comparecer ante un parlamento, pero nunca ante un tribunal. Y mucho menos en una causa penal".

"En el tribunal he manifestado que si comportarse como un demócrata equivale a actuar como un delincuente; esto lo dejo en manos de la justicia", dijo Mas el pasado 15 de octubre y atribuyó las querellas al "éxito" del 9-N y aseguró que más que cuestión de leyes era de "rabia".

Según el propio Mas, en su declaración ante el tribunal, dijo que una vez el TC había suspendido la consulta, "cambió el formato" y desde ese momento la Generalitat ya solo "colaboraba, informaba y prestaba servicios", pero "no daba órdenes ni instrucciones".

En ese punto atribuyó a los voluntarios, entre los que había, según admitió, funcionarios públicos, la realización de la consulta. No obstante, dijo que "ya estaba todo hecho", porque la suspensión llegó "tres o cuatro días" antes de la consulta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias