Público
Público

El fiscal Navajas se disculpa por las acusaciones "rotundamente falsas" contra su compañero del 'caso Dina'

Luis Navajas admite que dio por ciertas publicaciones "sin hacer las comprobaciones" a las que estaba obligado. 

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado (d), y el fiscal Luis Navajas Ramos durante un acto. EFE/Emilio Naranjo/Archivo
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado (d), y el fiscal Luis Navajas Ramos durante un acto, en una imagen de archivo. EFE/Emilio Naranjo

público / agencias

El teniente fiscal, Luis Navajas, se disculpa a través de una carta por sus declaraciones "desafortunadas" e "imprudentes" contra su compañero del caso Villarejo, el fiscal Ignacio Stampa Fuente, que investiga el caso Dina.

Navajas dio por ciertas las publicaciones que relacionaban al fiscal Stampa con una abogada de Podemos en entrevistas a Onda Cero y Okdiario el pasado mes de septiembre. Ahora, en su escrito, admite que esas publicaciones son "rotundamente falsas" y califica sus declaraciones de "extremadamente desafortunadas".

"En ese momento me limité a hacerme eco de anteriores publicaciones periodísticas que ahora sé que eran rotundamente falsas en lo que al señor Stampa Fuente se referían, sin hacer las comprobaciones a que por mi cargo estaba obligado", reconoce. 

En el escrito que ha remitido a la Inspección Fiscal y a la Fiscalía de Madrid, Navajas asegura: "He pedido, privadamente, disculpas al señor Stampa Fuente, que han sido plenamente aceptadas, disculpas que ahora quiero hacer públicas a través de este documento del que el señor Stampa puede hacer el uso que crea más conveniente".

En las entrevistas a los medios mencionados, Navajas llegó a afirmar que Stampa debía haber sido apartado de la investigación. En OKdiario afirmó: "Le hubiese apartado de la comisión y le hubiese devuelto a su Fiscalía de Canarias, de donde creo que vino, y ya está. Porque cuando el cirujano abre y ve un tumor, el tumor hay que quitarlo". 

En una de esas entrevistas Navajas denunció presiones en las querellas contra el Gobierno por la gestión de la covid-19. Tras esta denuncia, la Fiscalía ha abierto una investigación interna. En este punto explicó que si no convocó la Junta de Fiscales de Sala para fijar criterio fue porque habría tenido que excluir de ese encuentro a algunos fiscales "contaminados políticamente".

Entre estos fiscales mencionó expresamente a la exfiscal general del Estado actualmente en el Supremo Consuelo Madrigal, indicando que junto a otro compañero habría tratado de "influenciarle" a la hora de elaborar el informe, una alusión que motivó la apertura de un procedimiento por parte de la Inspección Fiscal para aclarar lo sucedido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias