Público
Público

Los fiscales progresistas tachan de "penosa" a la justicia española frente a los crímenes del franquismo

Reclaman al Gobierno de Rajoy que no obstaculice la investigación abierta por una juez argentina

ANDRÉS MUÑIZ

En un comunicado, la UPF critica que la Fiscalía General del Estado haya llegado a informar a la magistrada argentina que en España se estaban persiguiendo estos crímenes, 'hecho incierto que la resolución judicial pone en evidencia'. Y se felicitan de que finalmente el principio de justicia universal y la obligatoria aplicación de la justicia penal, 'que no puede ceder ante ningún obstáculo formal, para la persecución de los crímenes de lesa humanidad, haya avanzado a través de la Justicia argentina, subsanando la penosa actuación de nuestro sistema judicial en este caso'.

Esta asociación de fiscales se congratula de que la justicia argentina haya aceptado la competencia de ese país para perseguir alguno de los crímenes contra la humanidad de la dictadura franquista, y se lamenta de la incapacidad de la justicia española para dicha persecución.

El comunicado recuerda que, con base al principio de jurisdicción universal, en los años noventa se iniciaron en la Audiencia Nacional las causas contra las dictaduras de Argentina y Chile por los graves crímenes de lesa humanidad sucedidos en ambos países.

'Resulta pues, paradójico que estos avances de nuestra Justicia en el ámbito del Derecho Penal Internacional en materia de Derechos Humanos solo hayan servido para perseguir este tipo de delitos en el extranjero, y resurjan todo tipo de obstáculos para siquiera iniciar un proceso de estas características en relación con nuestros propios crímenes históricos', subraya la UPF.

Diversas resoluciones judiciales emanadas de los Tribunales de nuestro país , cerraron definitivamente las puertas a la obtención de Justicia por estos hechos, 'y selló sin resquicio alguno la impunidad del franquismo, cerrándose definitivamente las puertas a la obtención de Justicia por estos hechos', señala el comunicado, en referencia a lo ocurrido en nuestro país con este asunto.

Pese a todo, la UPF espera que el gobierno español esté a la altura de las circunstancias, y permita, con arreglo a los tratados firmados por España, que la investigación iniciada en Argentina, 'no choque con la oposición de las autoridades nacionales encargadas de dar cumplimiento a los tratados de extradición y de cooperación juridica internacional en material penal suscritos con Argentina'.

De momento, las primeras señales no invitan a desbordar el optimismo. La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a la detención preventiva de los cuatro reclamados por la juez Servini alegando la antigüedad de los hechos y la posible prescripción de los delitos, aunque en el mismo escrito ha instado el inicio del proceso de extradición. El siguiente paso, lo que diga el juez de la Audiencia Pablo Ruz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias