Público
Público

La Fiscalía de Barcelona archiva las investigaciones por abusos contra docentes del Institut del Teatre

Se trata de dos investigaciones diferentes. Una de ellas fue abierta por la institución y después remitida al Ministerio Público, que ahora descarta. En la otra había hasta 12 exdocentes acusados.

Alumnes de l'Institut del Teatre enganxen cartells a la porta del centre per denunciar els presumptes casos d'abús de poder i assetjament el dilluns 22 de febrer de 2021.
Alumnos del Institut del Teatre pegan carteles en la puerta del centro para denunciar los presuntos casos de abuso de poder i acoso el lunes 22 de febrero de 2021. Pau Cortina / ACN

La Fiscalía de Barcelona ha archivado las dos investigaciones que mantenía abiertas por presuntos abusos de poder y acoso sexual de docentes a alumnos en el Institut del Teatre, según ha avanzado El Periódico y han confirmado al ACN fuentes del Ministerio Público.

En concreto, una de las investigaciones ponía el foco en el docente Boris Dausà, expedientado y apartado de las aulas por la propia institución educativa tras detectar "indicios" de acoso sexual en su comportamiento.

El Institut del Teatre abrió una investigación sobre el caso que después remitió a la Fiscalía, y que ahora queda archivada. En este caso, el procedimiento interno se abrió a raíz de una instancia presentada por un estudiante.

La otra investigación abarcaba a una docena de profesores jubilados por presunto acoso sexual, conductas abusivas o abuso de poder contra alumnos y exalumnos.

Los nombres de estos exdocentes aparecían en hasta diez instancias presentadas por alumnos y exalumnos entre febrero y diciembre del año 2021, aludiendo a situaciones de hace más de 25 años que podrían haber prescrito. En este caso, al ser extrabajadores el Institut del Teatre no abrió ningún procedimiento interno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias