Público
Público

La Fiscalía da luz verde a la manifestación en apoyo a los presos de ETA prevista para esta Nochevieja

El Ministerio Público considera que no hay constancia de delito en la celebración de la marcha, que ha sido convocada en Pamplona. Sin embargo, solicitará que esté vigilada por los cuerpos y seguridad pertinentes.

26/12/2021 La red de apoyo a los presos de ETA Sare en una marcha ciclista desde la cárcel de Martutene hasta los juzgados de San Sebastián
La red de apoyo a los presos de ETA Sare en una marcha ciclista desde la cárcel de Martutene hasta los juzgados de San Sebastián. Javier Etxezarreta / EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha dado luz verde a la manifestación de apoyo a los presos de ETA que ha convocado la red a favor de los reclusos, SARE, este viernes en Pamplona. 

El Ministerio Público no encuentra motivos para prohibirla, dado que considera que no hay constancia de delito. Sin embargo, ha indicado que solicitará que esté vigilada por los cuerpos y seguridad pertinentes.  

La función de esta vigilancia no es otra que controlar que no se produzca un delito de enaltecimiento del terrorismo que, según recoge la jurisprudencia del Tribunal Supremo, está establecido como dolo específico si hay riesgo a secundar eventuales acciones terroristas.

El anuncio de la Fiscalía viene dado por la petición de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) que solicitó a los Juzgados Centrales de Instrucción que prohibieran dicha manifestación por "ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA". 

No es la primera marcha en la que el Ministerio Público ha tenido que intervenir para dar su beneplácito. El pasado 18 de septiembre ocurrió lo mismo con una manifestación en favor de Henri Parot, en la localidad de Mondragón, en Guipúzcoa. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias