Público
Público

Catalunya La Fiscalía denuncia solo a 6 de los 70 alcaldes que investigó por el 1-O

El Fiscal Superior de Catalunya, Francisco Bañeres, ha expuesto la memoria de la institución de 2017 en la comisión de Justicia del Parlament.

Carles Puigdemont en el acto donde recibió a los más de 700 alcaldes que facilitaron el 1-O. /EFE

EFE

La investigación que la Fiscalía abrió a más de 70 alcaldes catalanes en vísperas del 1-O se ha acabado limitando a media docena de denuncias contra ediles que tuvieron una "participación activa" en la organización del referéndum, más allá de la mera "adhesión política".

Así lo ha explicado este jueves el Fiscal Superior de Catalunya, Francisco Bañeres, en la comisión de Justicia del Parlament, donde ha expuesto la memoria de la institución correspondiente a 2017, en una comparecencia en la que ha soportado una lluvia de reproches de los grupos independentistas por el papel del Ministerio Público en la ofensiva jurídica contra el procés.

Los "excesos policiales" durante el 1-O

Bañeres ha asegurado que el ministerio público actuará "con todo el rigor que sea necesario" en los casos de "exceso" policial en las cargas del 1-O, pero ha recordado que las fuerzas de seguridad actuaban "al amparo de una orden judicial".

Bañeres ha insistido en que la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad el 1-O "no fue gratuita", sino que obedecía a una "orden precisa y concreta de una autoridad judicial".  "Por lo tanto, solo en aquellos casos de exceso policial, si eso sucede, la Fiscalía actuará con todo el rigor que sea necesario", ha añadido.

Especialmente duro en su intervención por el papel de la Fiscalía el 1-O ha sido el diputado de la CUP Vidal Aragonès, que, blandiendo varias portadas de medios internacionales por las cargas del 1-O, se ha mostrado "profundamente indignado" por que la memoria de 2017 de la institución no incluya la "violencia" sufrida por los ciudadanos el referéndum.

Aragonès ha reprochado además al fiscal que haya "incumplido su obligación de perseguir el delito", al no ejercer acciones por las más de 800 personas heridas el 1-O que no han presentado denuncia.

En ese sentido, Francisco Bañeres ha recordado que el artículo 147 del Código Penal exige que exista denuncia del perjudicado para que la Fiscalía lleve un caso adelante. "Y ante las denuncias, en cada caso el fiscal habrá tomado la decisión que considere pertinente", ha apostillado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias