Público
Público

La Fiscalía denunciará a dos líderes socialistas vascos por obras en sedes del PSE-EE

Fueron contratadas a una empresa participada pot Txarli Prieto cuando era secretario general de los socialistas alaveses. La denuncia también se extiende a Víctor García Hidalgo, secretario de organización. Los delitos: estafa y falsedad documental

Txarli Prieto en una imagen de archivo cuando fue elegido secretario general del PSE-EE de Araba/Álava. EFE

J.P./ AGENCIAS

MADRID.-  La Junta de Fiscales de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma del País Vasco ha decidido por unanimidad denunciar a los líderes socialistas vascos Txarli Prieto y Víctor García Hidalgo por el pago de las obras en algunas sedes del PSE-EE de Araba/Álava por importe superior a 71.000 euros.

La denuncia se interpone por los presuntos delitos de estafa y de falsedad documental en relación con el pago de dichas obras que fueron contratadas a una empresa participada por Prieto cuando era secretario general de los socialistas alaveses.

La denuncia se dirige también contra García Hidalgo, secretario de organización del PSE-EE de Álava. Se interpondrá la próxima semana ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.


El origen de las Diligencias de Investigación 10/2015 de la Fiscalía fue una denuncia anónima presentada contra Juan Carlos –Txarli- Prieto San Vicente por encargar obras en sedes del PSE-EE a una antigua empresa participada por él, Escoiba, S.A.

Cuanto se conoció la denuncia, el pasado abril, Prieto explicó a la prensa que Escoiba era la empresa de confianza para realizar las obras del PSE y a la que se recurrió durante más de 15 años por razones de seguridad ante la amenaza terrorista.

Al parecer, Prieto estuvo vinculado a dicha empresa entre 1992 y 2012. Desde 2009 se dedica a la política profesional, así que hubo un “pequeño tiempo de solapamiento”.

Las obras investigadas,por importe total de 71.484 euros, se realizaron entre 2010 y 2011 en las sedes del PSE-EE de Ribabellosa, Amurrio, Llodio y Agurain. La denuncia anónima sostiene que dichas obras pueden esconder sobrecostes.

La denuncia se presenta ente el TSJ porque Prieto es parlamentario autonómico y está aforado ante dicho tribunal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias