Público
Público

Salida a Bolsa de Bankia La Fiscalía endurece su acusación a la cúpula de Bankia y reclama ocho años y medio de cárcel para Rato

La fiscal Carmen Launa añade la acusación por un supuesto delito de falsedad contable y señala a nuevos exdirigentes de la entidad a los que no había acusado hasta la fecha, entre ellos el exministro del PP Ángel Acebes. Al arranque del juicio, en noviembre, la representante del Ministerio Público ya advirtió de que estudiaría esta posibilidad.

Vista del monitor habilitado en la sala de prensa de la Audiencia Nacional que facilita la señal institucional del juicio.EFE/ Fernando Villar

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

La Fiscalía Anticorrupción endurece su acusación en el juicio por la ruinosa salida a Bolsa de Bankia, celebrado en la Audiencia Nacional. El movimiento de la fiscal Carmen Launa, para el que ella misma abrió la puerta hace ocho meses, supone añadir la acusación por un supuesto delito de falsedad contable, a la vez que señala a 10 nuevos exdirectivos de Bankia y su matriz, BFA que, hasta la fecha, no habían sido acusados por Launa.

Hasta este lunes, cuando ha presentado su escrito de acusación definitivo, el Ministerio Público había acusado únicamente por estafa a inversores al expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, y a tres exdirectivos; José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú Pons. Para el primero reclamó cinco años de cárcel, y para Olivas y Norniella cuatro años. Para el último de ellos, reclamó dos años y siete meses. Ahora acusa a 12 exdirigentes, y suma tres años y medio de cárcel en su petición para Rato, que ya está cumpliendo su condena a cuatro años y medio de prisión por el caso de las tarjetas black. 

Pasadas las 10.00 de la mañana, en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), la fiscal anunció que hacía suyos los argumentos de una de las acusaciones populares, la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que ha reclamado penas de hasta 12 años de cárcel y cuantiosas multas para Bankia, su matriz BFA y la auditora Deloitte.

En el periodo de cuestiones previas, a finales de noviembre de 2018 (al arranque del juicio), la Carmen Launa advirtió que no descartaba endurecer su acusación e incluir el delito de falsedad contable, como finalmente ha hecho.

Acusa a 10 nuevas personas, pero no a Bankia, BFA ni Deloitte

La Fiscalía eleva así a definitivas las conclusiones de su escrito de acusación provisional con varios cambios. Para Olivas, Fernández Norniella y Verdú Pons, reclama cinco años de prisión para el primero (frente a los cuatro anteriormente solicitados); para el segundo pide entre cinco y seis años (antes pedía seis), y rebaja a un año y medio su solicitud de cárcel para Verdú Pons, para el que antes pedía dos años y siete meses.

Además, el Ministerio Público extiende su acusación por falsedad contable a varios integrantes del Consejo de BFA y de la Comisión de Auditoría, ya sentados en el banquillo por la labor de otras acusaciones en la causa. Son Ildefonso Sánchez Barcoj (dos años y medio de prisión); Miguel Ángel Soria (dos años); Alberto Ibáñez (un año y seis meses); y Pedro Bedía, Remigio Pellicer, Araceli Mora y José García Fuster, para los que reclama un año de prisión sustituible por el pago de una multa.
Para el exministro del PP Ángel Acebes pide un año y seis meses de cárcel; para el socio auditor de Deloitte, Francisco Celma, y el interventor de Bankia, Segio Durán, reclama hasta dos años de prisión.

Sin embargo, el Ministerio Público se ratifica en sus posiciones iniciales y no acusa a Bankia, BFA o la auditora Deloitte. Sí reclama que Rato, Olivas, Norniella, Sánchez Barcoj y Celma indemnicen a los pequeños inversores personados en la causa (por el importe su inversión más los correspondientes intereses). También exige que las tres personas jurídicas mencionadas respondan como responsables civiles subsidiarias por el desplome de Bankia en Bolsa y su posterior rescate con dinero público.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias