Público
Público

La Fiscalía exige a Interior más imágenes de la tragedia en Melilla al detectar en las grabaciones saltos temporales

La fiscal de Sala de Extranjería ha pedido al departamento de Marlaska todo el material de lo que ocurrió el 24 de junio. El Defensor del Pueblo también solicita más contenido, según señalaron fuentes de la institución a 'Público'.

25/10/2021 El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su intervención en la entrega de seis grandes cruces y 14 encomiendas de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo. María José López / Europa Press

La Fiscalía se ha sumado al Defensor del Pueblo a la hora de reclamar más imágenes y vídeos al Ministerio del Interior de lo que ocurrió el 24 de junio en la valla de Melilla, cuando una avalancha de migrantes trataron de atravesar el paso fronterizo y al menos 23 de ellos murieron. 

La fiscal de Sala de Extranjería, Beatriz Sánchez, que es la encargada de investigar los hechos, ha detectado saltos temporales de momentos "relevantes" en el contenido que le remitió el departamento de Fernando Grande-Marlaska, capturado por las propias fuerzas de seguridad del Estado, según recoge la Cadena Ser.

Como trasladaron fuentes de la institución que dirige Ángel Gabilondo a este periódico, el ministerio no ha cedido la totalidad de las imágenes. Según la fiscal, las imágenes comprenden episodios clave que deberían haber sido grabados por el dron y el helicóptero de la Guardia Civil. Sin embargo, no aparecen en el material aportado. 

El recorrido de las investigaciones

El ministro del Interior sigue sin dar cuentas de lo sucedido, pese a la petición de varios grupos políticos de esclarecer cómo actuaron las fuerzas de seguridad durante la tragedia. Entre ellos, Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu, que aseguró: "No cabe duda, parte de los hechos más importantes ocurrieron en zona bajo control operativo de cuerpos y fuerzas de seguridad española". El representante vasco acudió a Melilla junto a María Dantas (ERC) y también Enrique Santiago (Unidas Podemos). Todos ellos son portavoces de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados

Beatriz Sánchez continúa investigando para esclarecer cómo se produjeron las muertes. De hecho, a principios de julio, también viajó a Melilla, donde se entrevisto con migrantes que presenciaron la tragedia y con agentes de la Guardia Civil. Aunque el cuerpo trasladó un informe en el que detallaban lo ocurrido, aún siguen sin conocerse elementos clave, como las autopsias de los fallecidos. La Fiscalía tendrá hasta finales de este año para emitir las conclusiones de la investigación e informar si hay hechos delictivos y, por lo tanto, presenta una querella o, por el contrario, si archiva el caso. 

Interior dice que ya ha enviado "todo el material audiovisual"

El Ministerio del Interior ha contestado a la Fiscalía con celeridad y ha dicho que ya le ha enviado "todo el material audiovisual" sobre la tragedia de Melilla. "El material del que no disponen es sencillamente porque no existe", ha apuntado el Ministerio del Interior. 

Según han explicado fuentes de Interior, todo el material fue entregado en septiembre y ya obra en poder de la Fiscalía y del Defensor del Pueblo, que han abierto sendas investigaciones. Interior reconoce que es cierto que la Fiscalía ha cursado un requerimiento de ampliación de información, pero no al Ministerio del Interior "sino como procede directamente a la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla".

"La Comandancia de Melilla contestará a la mayor brevedad, explicando con todo detalle los motivos técnicos que demuestran que en los envíos originales se incluyó todo el material disponible", ha añadido Interior, que asegura que en esta respuesta se van a incluir "declaraciones de los operadores del helicóptero y del dron" con el que se grabó lo ocurrido el 24-J, "así como detalles de los libros de vuelo de ambos aparatos".

Según Interior, el material audiovisual que tiene en su poder la Fiscalía y el Defensor del Pueblo, "y que está a disposición de la Comisión de Interior del Congreso", recoge "íntegramente toda la secuencia de acontecimientos sin hueco alguno". "Esto es posible debido a que la Guardia Civil, por motivos operativos, estableció un sistema redundante con el helicóptero y el dron", añaden.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias