Público
Público

La Fiscalía investiga a la Generalitat por falsificación al emitir euros conmemorativos de la Diada

Las monedas de euros fueron fabricadas en China. La denuncia de Economía se produjo tras el 9-N

JULIA PÉREZ

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación contra la Generalitat de Catalunya por el presunto delito de acuñar moneda falsa con motivo del Tricentenario de la Diada Nacional, según fuentes del ministerio público.

Las monedas de un euro catalán fueron fabricadas en China, contienen la inscripción “República Catalana” y un aviso de que no son de curso legal, al figurar las expresiones ‘trial’, 'essai' y 'prova'.

La Fiscalía abrió una investigación tras la consulta alternativa del 9 de noviembre. El ministerio público recibió ese mes un escrito del ministerio de Economía que alertaba de un programa de acuñación masiva de euros falsos emitidos por la Generalitat, a partir de un reportaje publicado por un diario nacional que informaba de la intención de la Generalitat de fabricar 45.000 monedas en el país asiático, de las que 10.000 unidades serían monedas de dos euros que habrían arribado al Puerto de Barcelona el pasado agosto.

Economía informó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que algunas de estas monedas de dos euros conmemorativas se habían colocado en algunos comercios donde habían sido aceptados como moneda legal sin darse cuenta de que eran simbólicas.

La Generalitat ha respondido a la Fiscalía que pagó 2.000 euros al gremio de Filatelia y Numismática para que emitiera unas monedas de prueba con motivo del 300 aniversario de la Diada y que no se habían hecho nuevos encargos.

La Fiscalía ha solicitado al Banco de España un informe, que corresponde emitir a la Brigada de Información del banco central, con el fin de que investigue si ha existido o no una difusión masiva de dichas monedas conmemorativas y si la copia es tan fiel que induce a la confusión.

Una vez recibido el informe del Banco de España, el fiscal jefe, Javier Zaragoza, tomará la decisión de si se remite el caso a los juzgados centrales de instrucción o si archiva el escrito al no existir delito.

La falsificación y distribución de moneda falsa es un delito que corresponde investigar a la Audiencia Nacional. El artículo 386 del Código Penal contempla penas de ocho a doce años de cárcel por alterar moneda o fabricarla, así como por introducirla en un país, exportar, transportar, expender o distribuirlas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias