Público
Público

Juicio al procés La Fiscalía mantiene la línea dura y pide al Supremo que no libere a los cinco presos del 'procés' que son parlamentarios electos 

El escrito dado a conocer este jueves por el Ministerio Público no recoge su posición sobre la posibilidad de que los cinco acusados asistan a la sesión constituyente de las Cortes Generales, el 21 de mayo. La decisión debe tomarla la Sala de lo Penal del Alto Tribunal. El miércoles, después de que las defensas de los parlamentarios electos registraran un escrito trasladando su petición de libertad -adelantado por Público-, la sala pidió a las acusaciones que se pronunciaran sobre esta solicitud, y para ello les concedió un plazo de 24 horas que cumple este jueves a las 16.00.

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3

Captura de la señal institucional del Tribunal Supremo.- El fiscal Javier Zaragoza, durante el interrogatorio al expresidente de la ANC Jordi Sànchez, en la sexta sesión del juicio del "procés" este jueves en el Tribunal Supremo. EFE/Tribunal Supremo

La Fiscalía del Tribunal Supremo no se aparta ni un milímetro de su línea más dura, y rechaza que los cinco parlamentarios electos que se sientan en el banquillo de los acusados en el marco del juicio a la cúpula del procés, y que permanecen en prisión provisional, sean liberados para ejercer como diputados y senador, respectivamente.

El escrito del Ministerio Público no hace alusión a la petición de las defensas de que los parlamentarios electos puedan asistir a la jornada constituyente de las Cortes, el 21 de mayo

En un escrito dado a conocer este jueves, el Ministerio Público argumenta que sigue habiendo riesgo de fuga, y que Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull ya llevaban meses en prisión provisional cuando decidieron postularse a las elecciones generales del 28 de abril. 

El documento, rubricado por los fiscales Javier Zaragoza y Consuelo Madrigal se posiciona también contra la suspensión temporal del juicio reclamada por las defensas. El suplicatorio a las Cortes, afirman, "no está previsto para aquellos supuestos en los que la adquisición de la condición de diputado o senador se produce una vez iniciado el juicio oral en sentido estricto o en fase de recursos posteriores a una sentencia definitiva" 

No obstante, la decisión sobre la prisión provisional y sobre el suplicatorio corresponde a la Sala de lo Penal del Alto Tribunal. El miércoles, después de que las defensas de los cinco parlamentarios electos registraran un escrito trasladando su petición de libertad -adelantado por Público-, la sala que preside Manuel Marchena pidió a las acusaciones que se pronunciaran sobre esta solicitud, y para ello les concedió un plazo de 24 horas.  

Las defensas argumentaron en su petición que los artículos 750 y 753 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM), y el artículo 71.2 de la Constitución, les dotarían de inmunidad tras ser elegidos en las urnas, y por tanto el Supremo debería pedir permiso a las Cortes para seguir con el juicio, que previsiblemente concluirá en algo más de un mes -de mantener su rumbo-. Hasta que las cortes se pronunciasen, según esa interpretación, el juicio no podría volver a retomarse. 

Por otro lado, el escrito del Ministerio Público no recoge su posición sobre la posibilidad de que los cinco acusados asistan a la sesión constituyente de las Cortes Generales, el 21 de mayo. Es condición imprescindible asistir para tomar posesión de sus escaños. Las defensas dan por hecho que el Alto Tribunal sí permitirá que asistan, pero no se atreven a adelantar más escenarios.

Fuentes del Supremo consultadas por este diario aseguraban recientemente que el tribunal del procés todavía no ha tomado una decisión sobre cómo proceder en este caso. Podrían permitirles tomar posesión para, inmediatamente después, suspenderlos como parlamentarios. 

Más noticias en Política y Sociedad