Público
Público

La Fiscalía no recurrirá el archivo del ‘caso Zapata’ por sus tuits sobre las víctimas del terrorismo

Considera que pudo manifestar un "menosprecio", pero no tuvo la intención de ofender. Además, resalta que se ha cumplido el trámite procesal que exigía: el interrogatorio del concejal de Ahora Madrid

El edil de Ahora Madrid Guillermo Zapata, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Santiago Pedraz. EFE/Fernando Alvarado

JULIA PÉREZ

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido no recurrir el archivo de la querella contra Guillermo Zapata, acordado el miércoles por el juez central de instrucción 1, Santiago Pedraz, al considerar que en sus tuits no tenía intención de causar daño a las víctimas del terrorismo y del Holocausto, ni siquiera pensó en que causaría dicho daño cuando hace cuatro años los difundió como ejemplo de lo que se decía por la calle.


El concejal de Ahora Madrid fue interrogado este miércoles por el juez Pedraz, quien hora y media después dictó un auto de archivo de la querella porque sus tuits eran un ejercicio de libertad de expresión y Zapata no tenía intención de humillar a las víctimas del terrorismo.

El ministerio público que dirige Javier Zaragoza aprecia que Zapata pudo manifestar un "menosprecio", pero no tuvo la intención de ofender con sus mensajes al colectivo de víctimas del terrorismo, intención que es exigida para que un comportamiento como el del concejal de Madrid sea sancionado penalmente.

La Fiscalía ha optado por no recurrir el archivo, ya que se ha cumplido un trámite procesal que exigía al juez: citar a declarar a Guillermo Zapata, lo que éste no había hecho en su primer archivo y que fue reabrierto por la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Fuentes del ministerio público agregan que el juez Pedraz cometió un error "de naturaleza procesal" al cerrar la investigación por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo antes de tomar declaración al imputado.


Por ello, una vez cumplido este trámite, la Fiscalía renuncia a presentar tanto el recurso de reforma ante el juez Pedraz como el de apelación ante la Sala de lo Penal, órgano jerárquico superior al magistrado, tras escuchar las explicaciones de Zapata, que este miércoles pidió "perdón" a quien pudiese haberse sentido dolido por sus tuits y manifestó su "nula voluntad" de ofender a nadie.

Inicialmente, Pedraz archivó la causa sin interrogar a Zapata porque entendió que iba a sufrir la llamada "pena del telediario", en referencia a una sobrexposición mediática.

Esta decisión la adoptó Pedras tras declarar en el juzgado la víctima de ETA citada en su tuit, Irene Villa, quien aseguró que no se había sentido humillada por el mensaje de Zapata -"Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que Irene Villa no vaya a por repuestos"- y transmitió que había crecido desde su atentado con este tipo de comentarios y que quería vivir tranquila [Villa sufrió amputación de sus piernas y de varios dedos en un atentado terrorista siendo niña].

En su recurso, la Fiscalía consideraba "insólito" que el juez no hubiera llamado a declarar a Guillermo Zapata y hubiera archivado la causa, “salvo que se considere que determinadas personas, bien por su posición social, económica o incluso política, gozan de unos privilegios que no se dan en los demás ciudadanos, lo cual crearía un precedente poco recomendable como criterio interpretativo” en la ejecución de las citaciones y declaraciones judiciales.

El ministerio público argumentó entonces que el hecho de que el juez considerara los tuislos mensajes de Zapata eran humor negro, como decía el querellado, sino que había que investigar si el concejal tuvo intención de dañar o menospreciar a todas las víctimas del terrorismo y del Holocausto.

Zapata escribió el 31 de enero de 2011 un tuit desde su cuenta @casiopeaexpress en el que decía 'Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos'. El mismo día reprodujo un chiste sobre el Holocausto: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias