Público
Público

La Fiscalía se opone a que el Constitucional devuelva ahora a Teresa Rodríguez al grupo de Adelante Andalucía

El Ministerio Público considera que aceptar las medidas cautelares reclamadas por los parlamentarios expulsados implicaría "anticipar el examen y la resolución" del fondo del asunto y que "no aparece debidamente acreditado que la efectividad de los acuerdos del Parlamento de Andalucía cause a los recurrentes un perjuicio irreparable,que haga perder al amparo toda efectividad". El Tribunal debe ahora decidir al respecto.

Teresa Rodríguez.
Teresa Rodríguez. Laura León

La Fiscalía ante el Tribunal Constitucional considera que no debe reintegrarse ahora, en este momento procesal, a Teresa Rodríguez y los otros siete diputados expulsados del grupo parlamentario Adelante Andalucía. Argumenta el Ministerio Público que atender ahora la petición de medidas cautelares reclamada por Rodríguez –suspender los acuerdos que firmaron su expulsión– conllevaría "anticipar el examen y la resolución" del fondo del asunto: si su expulsión fue o no constitucional.

El Tribunal Constitucional aceptó a trámite el amparo presentado por Rodríguez tras su expulsión al considerar que el caso tiene "una especial trascendencia constitucional" porque "afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina" y además "trasciende del caso concreto porque pudiera tener consecuencias políticas generales". 

Antes de entrar a estudiar a fondo el tema, el Constitucional tiene que decidir si lo hace con Rodríguez dentro o fuera del Grupo Parlamentario, lo que es un asunto relevante para la izquierda andaluza.

Para la Fiscalía, debe hacerse con ella fuera. Así, en un breve escrito remitido al Tribunal, cuyos magistrados tienen ahora que tomar una decisión definitiva, la fiscal Isabel Guajardo, afirma que "no aparece debidamente acreditado que la efectividad de los acuerdos del Parlamento de Andalucía […] cause a los recurrentes un perjuicio irreparable, […] que haga perder al amparo toda efectividad".

La fiscal Guajardo añade que "la adopción la medida cautelar de suspensión supone anticipar el examen de la cuestión de fondo que se suscita en el recurso de amparo": […] "Considerar que la Mesa del Parlamento de Andalucía carecía de base normativa en el reglamento para haberles dado de baja en el grupo parlamentario y pasarles a la condición de diputados no adscritos, viniendo a anticipar, en su caso, la suspensión de los Acuerdos de la Mesa y la reintegración de los demandantes al grupo la resolución que ha de dictarse sobre el fondo del recurso".

La Fiscalía argumenta además lo siguiente. Por un lado, la suspensión "es una medida cautelar excepcional y de aplicación restrictiva". Y por otro, que "la posibilidad de que el recurso de amparo carezca de toda virtualidad, si resulta estimado [...] cuando se haya acabado la legislatura es tan solo una conjetura sobre el tiempo que puede emplear el Tribunal en dictar sentencia que no puede ser acogida". 

La expulsión de Rodríguez se produjo a instancias de la portavoz del grupo, Inmaculada Nieto (IU), que atendió una petición de Podemos. Después de un vodévil de un mes, con un informe jurídico contrario a la expulsión incluido, la Mesa, con los votos de PSOE, Cs y Vox y la abstención del PP, optó por echarla. Adelante Andalucía, hoy Unidas Podemos, tiene voz pero no voto en la Mesa. Tanto Podemos como IU consideran que Rodríguez, cabeza de cartel de Adelante Andalucía en las pasadas autonómicas, es una "tránsfuga" que ha "usurpado" la marca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias