Público
Público

La Fiscalía pide al juez la "inmediata" excarcelación de Miguel Blesa

Aduce que las pruebas aportadas por Silva no son válidas, después de que la Audiencia de Madrid anulara ayer la causa en la que investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones a Díaz Ferrán

AGENCIAS

La Fiscalía ha pedido al juez Elpidio José Silva que ordene la 'inmediata' puesta en libertad del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, después de que ayer la Audiencia Provincial de Madrid anulara la causa en la que investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones a Gerardo Díaz Ferrán.

En el escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid (descárgalo en PDF), el fiscal argumenta la falta de validez de los 'nuevos elementos probatorios' invocados por el instructor para justificar el ingreso en prisión de Blesa el pasado 5 de junio por la compra del City National Bank de Florida, causa que el mismo magistrado desgajó de la del crédito.

Además, alude a 'la falta de legitimación de la parte personada como acusación particular que interesó la medida cautelar de prisión provisional', el sindicato Manos Limpias, cuya personación quedó ayer también anulada por la sección 30 de la Audiencia madrileña.

'Al verse privado el sindicato de funcionarios públicos Manos Limpias de la condición de acusación popular, la prisión provisional acordada no se ajusta al principio acusatorio exigido en el art. 505.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en consecuencia, procede acordar la libertad provisional sin fianza de Miguel Blesa de la Parra a la mayor brevedad posible', concluye.

'El auto que acordó la prisión provisional de Blesa [...] sustentó la misma en la valoración de nuevos elementos probatorios consistentes en la transcripción por la Guardia Civil de tres correos electrónicos fechados el 23 de octubre de 2008 cruzados entre Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez en los que se hacía constar una previsión extra de '100 kilos por si se ponía algo a tiro' en relación a la operación de compra 'de City y su casita', recoge el escrito.

Conforme a la nulidad acordada por la Audiencia de Madrid, el fiscal entiende que dichos correos no pueden tenerse por aportados a las actuaciones ya que fueron incorporados en una providencia declarada nula y que ha derivado de la causa 58/10 sobre el préstamo que también ha sido anulada. 'De manera que las razones que originaron el ingreso en prisión del imputado han desaparecido', ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias