Público
Público

La Fiscalía pide al Supremo que investigue a Chaves, Zarrías y Griñán por el caso de los ERE

JULIA PÉREZ

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado hoy un informe en el que solicita al alto tribunal que asuma la investigación de la macrocausa de los ERE en la parte que afecta a los aforados nacionales, y que incluye a los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, Gaspar Zarrías y José Antonio Griñán ya que los dos primeros son diputados y el tercero es senador.

Los diputados, senadores, el rey, el presidente del Gobierno y los ministros tienen el privilegio de que todas sus actuaciones -las públicas y las privadas- deben ser enjuiciadas por el Tribunal Supremo.

Por ello, el ministerio público defiende que el Supremo investigue al también diputado José Antonio Viera, ex secretario general del PSOE de Sevilla, y a Mar Moreno, elegida senadora en representación del Parlamento de Andalucía.

La Fiscalía ha presentado este miércoles un escrito en respuesta  a la exposición razonada elevada al Tribunal Supremo por la jueza Mercedes Alaya el pasado agosto, donde ve indicios para imputar a nueve aforados: cinco diputados y senadores y cuatro aforados de ámbito autonómico por su condición de consejeros de la Junta de Andalucía.

La Fiscalía entiende que la causa 'es escindible' y que la Sala Segunda del Supremo -de lo Penal- asuma sólo la investigación de los aforados nacionales: los cinco diputados y senadores.

Otra parte del caso debería ser investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en concreto por la Sala de lo Civil y Penal en lo concerniente a los cuatro aforados autonómicos, según el ministerio público. Son los casos de los exconsejeros de la Junta de Andalucía Carmen Martínez Aguayo (Hacienda), Francisco Vallejo (Obras Públicas), Antonio Ávila (Economía) y Manuel Recio (Empleo).

La tercera parte debería quedar en manos de la titular del juzgado de instrucción nº 6 de Sevilla. Alaya investiga el caso ERE, con 229 imputados y donde trata de averiguar el supuesto desfalco de 1.200 millones de euros públicos a través de expedientes de ayuda a la prejubilación y subvenciones a empresas concedidos entre los años 2000 y 2012. La macrocausa abarca ya 300.000 folios.

La Fiscalía recuerda que Anticorrupción ha reiterado en varias ocasiones a la jueza la conveniencia de dividir la causa principal en diversas piezas separadas, 'ya que las conductas de los aforados pueden ser analizadas de forma separada'.

 'Esta es la única forma, en opinión del Ministerio Público, de terminar este procedimiento en un plazo razonable de tiempo', según una nota de la Fiscalía General del Estado.

El ministerio público no analiza el fondo del procedimiento, sino que en su escrito se centra en la competencia del Supremo.

Una vez nombrado el instructor por la Sala de lo Penal del Supremo, deberá practicar diligencias para valorar las conductas de los diputados y senadores investigados, según la Fiscalía.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo deberá deliberar ahora sobre si efectivamente abre una causa contra las personas aforadas y, en ese caso, nombrar al juez instructor.

Tanto Chaves como Griñán expresaron su deseo de declarar voluntariamente ante el Supremo cuando conocieron el escrito que remitió la jueza en agosto.

 

Escrito presentado por la Fiscalía del Tribunal Supremo en relación con la exposición razonada del caso ERE... by Público.es

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias