Público
Público

La Fiscalía pide al TSJM que rechace la denuncia de Villarejo contra González

El presidente de la Comunidad de Madrid es aforado del Tribunal Supremo y es su competencia investigar las denuncias contra él

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid. EFE

EUROPA RRESS

MADRID.- La Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid ha solicitado en un informe al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que inadmita la denuncia presentada por el comisario José Manuel Villarejo contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por falta de competencia de este tribunal.

Así lo ha confirmado el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, quien ha especificado que el jefe del Ejecutivo madrileño es aforado del Tribunal Supremo, conforme a lo que establece el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

En el informe, que ha adelantado esta mañana Onda Cero, se alega falta de competencia en base al artículo 73.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que señala que corresponde a la Sala de lo Penal del TSJM "el conocimiento de las causas penales que los Estatutos de Autonomía reservan al conocimiento de los Tribunales Superiores de Justicia".

Moix ha explicado que en el caso de la Comunidad de Madrid, el Estatuto señala que al TSJM le compete investigar a los diputados regionales y al Supremo, al presidente de la comunidad autónoma.

La denuncia se presentó después de que González le acusara a él y al comisario Enrique García Castaño de chantajearle para parar las pesquisas sobre su ático en Estepona.

En la denuncia, Villarejo niega haber chantajeado al dirigente madrileño en el marco de la investigación sobre el ático de Marbella y da su versión sobre aquel encuentro. Según dice, González se limitó a solicitarle a él y a otro comisario "ayuda para que no trascendiera que era el inquilino de una sociedad offshore".

También relata que "lejos de colaborar estuvo más interesado en saber la identidad de las personas que habían vinculado dicho ático con la "operación de Arganda" (en referencia a una recalificación de terrenos en el municipio madrileño relacionada con la trama Gürtel) y apunta que el inmueble se lo pagó "un afamado empresario vinculado al mundo del fútbol" sin citar su nombre, aunque fuentes conocedoras del caso afirman que se refiere al productor de cine y presidente del Club Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

"Niego categóricamente aquí y dónde sea necesario que haya existido chantaje alguno ni por mi parte ni por parte del comisario García Castaño al señor González", dice la denuncia presentada por este comisario ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Según explica, "lo único" que hicieron "fue solicitar de manera discreta al señor González la posibilidad de que acreditara el vínculo que le unía a dicho ático, una vez que este comunicó que deseaba colaborar con la investigación".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias