Público
Público

La Fiscalía pide dos años y diez meses de cárcel para García Albiol por prevaricación

Se le acusa de infracciones continuadas contra el urbanismo y el medioambiente. El exlíder del PP catalán es el candidato del partido a la alcaldía de Badalona y desde enero forma parte del equipo de campaña de Feijóo.

Imagen de archivo del exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, a 22 de febrero de 2021.
Imagen de archivo del exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, a 22 de febrero de 2021. Kike Rincón / Europa Press

Un nuevo escándalo salpica las filas del Partido Popular. La Fiscalía ha pedido dos años y diez meses de prisión para Xavier García Albiol, exlíder de la formación en Catalunya y miembro del equipo de campaña de Feijóo en la comunidad. Al que fuera alcalde de Badalona se le acusa de un delito continuado de prevaricación urbanística y medioambiental.

El Ministerio Público ha presentado la denuncia en el Juzgado de Instrucción número 4 de Badalona, en una causa que investiga la colocación de unas antenas de telefonía móvil sin licencia en la comisaría de la Guardia Urbana de la ciudad. Además de la cárcel, la Fiscalía pide para García Albiol una sanción de 9.000 euros, diez años de inhabilitación para empleo o cargo público y 17.000 euros de responsabilidad civil.

El popular es el candidato de su partido a la alcaldía de Badalona en las próximas elecciones municipales. En enero, Feijóo le encomendó la misión de dirigir la campaña del PP en Catalunya. García Albiol se mostró "muy agradecido" y aseguró que estaría "a la altura" de las circunstancias.

Además de liderar el PP catalán, fue alcalde de Badalona hasta noviembre de 2021, cuando una moción de censura apoyada por toda la oposición devolvió el poder al PSOE. La propuesta se formalizó después de que el nombre de García Albiol apareciese en los 'papeles de Pandora', unos documentos que destaparon irregularidades financieras que fechaban de 2005. El popular recibió un poder único por parte de una sociedad de Belice para gestionar propiedades y cuentas bancarias en el extranjero. 

Albiol ve "sorprendente" la acusación

El exalcalde ha tachado de "sorprendente" la decisión de la Fiscalía y ha afeado que la acusación se haga pública a solo dos meses de las elecciones municipales. "En ningún momento del procedimiento judicial absolutamente nadie ha afirmado que me hubiera trasladado la problemática sobre la instalación de estas antenas de telefonía", justifica el candidato popular en un comunicado que ha publicado Europa Press

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias