Público
Público

La Fiscalía pide dos años de prisión para un joven de 23 por "alabar" a
ETA en Twitter

El joven, que contaba 500 seguidores en la red social, escribió mensajes en los que daba la bienvenida a la miembro de ETA Inés del Rio Prada, tras su salida de prisión, entre otros. Diez años de inhabilitación absoluta por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

EFE

MADRID.- La Audiencia Nacional juzga el miércoles a un joven de 23 años por usar su cuenta de Twitter con una "intención inequívoca de alabanza de los delitos de terrorismo" cometidos por ETA y de elogio a los integrantes de la banda terrorista, hechos por los que se enfrenta a una petición del fiscal de dos años de cárcel.

En el juicio que se celebrará en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, el fiscal Luis Barroso pedirá para el acusado, A.F.G., nacido en Pamplona, la citada pena de prisión y 10 años de inhabilitación absoluta por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según el escrito de acusación, el joven -usuario de un perfil de Twitter que contaba con 500 seguidores y desde el que había mandó 1.737 tuits- desarrolló desde agosto de 2013 hasta su detención en noviembre de 2014 "una intensa actividad a través de dispositivos informáticos no localizados" consistente en una serie de mensajes e imágenes de apoyo a ETA "sin ningún tipo de restricción en su acceso".

También publicó una imagen de una pancarta con el lema "Jo eta ke" (golpear y quemar), que el fiscal señala que se trata de un lema "muy utilizado en el ámbito de la kale borroka"

Entre esos mensajes escribió: "Ongi etorri Ines! Geroz eta hurbail zaituztegu" (Bienvenida Inés os tenemos en un futuro cercano), en referencia a la etarra Inés del Rio Prada, que quedó en libertad tras derogación de la llamada doctrina Parot.

Además insertó una imagen en la que aparecía una persona mirando a través de la reja de una celda junto al lema "Euskal Presoak Euskal Herrira" (los presos vascos a Euskal Herria) y la reivindicación de Amnistía, con el logotipo de la ilegalizada organización Askatasuna.

También publicó una imagen de una pancarta con el lema "Jo eta ke" (golpear y quemar), que el fiscal señala que se trata de un lema "muy utilizado en el ámbito de la kale borroka", y retuiteó una imagen de una ikurriña con un crespón y el lema "Arkaitz, adiós y honor" con referencia al preso de ETA fallecido en esas fechas, Arkaitz Bellón Blanco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias