Público
Público

La Fiscalía pide que se anule la condena a Echenique y Del Olmo por apoyar a una compañera que dijo haber sido violada

La Fiscalía del Tribunal Supremo se muestra partidaria de que se estime el recurso de casación interpuesto por ambos dirigentes de Podemos contra la sentencia que les condenó por intromisión en el honor del presunto violador de Pilar Baeza, excandidata de la formación.

08/06/2022.- El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, interviene tras la comparecencia de Pedro Sánchez. Eduardo Parra / Europa Press
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en una intervención en el Congreso. Eduardo Parra / Europa Press

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha apoyado la petición del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y del secretario de comunicación del partido, Juanma del Olmo, para que se anule la condena que se les impuso por dar credibilidad a la presunta violación sufrida por Pilar Baeza, que fue candidata de Podemos por Ávila en 2019. El presunto violador fue asesinado en 1985. Pilar Baeza colaboró en el crimen y fue condenada. La violación no fue probada. 

En un escrito, al que ha tenido acceso Público, la fiscal Pilar Martín considera que debe estimarse el recurso de casación que presentaron ambos ante el Tribunal Supremo al concluir que "no existe vulneración del derecho al honor", tal y como había considerado la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 y que fue confirmada por la Audiencia de Madrid el pasado mes de noviembre. 

Ambos cargos de Podemos fueron condenados por intromisión en el honor del presunto violador a pagar al hermano de este 80.000 euros. 

La sentencia recurrida es fruto de la demanda interpuesta en mayo de 2019 por el hermano de Manuel López Rodríguez, el presunto agresor de Baeza, tras escuchar unas declaraciones del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso y leer un tuit de Del Olmo. Ambos daban por hecho que Pilar Baeza había sido violada 35 años antes por un hombre --Manuel López-- que posteriormente fue asesinado por un familiar de Baeza con su ayuda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias