Público
Público

La Fiscalía pide excarcelar a otros nueve etarras y cuatro grapos

Entre ellos destacan Juan José Zubieta Zubeldia, Juan Carlos Arruti y Jesús María Zabarte

EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido este martes a tres secciones de la Sala de lo Penal que pongan en libertad a otros nueves etarras y cuatro miembros de los Grapo en aplicación del acuerdo del Tribunal Supremo que ha avaló la nulidad de la doctrina Parot.

Entre los nueve etarras destacan Juan José Zubieta Zubeldia, condenado a 1.851 años por diversos atentados como el de la casa cuartel de Vic (Barcelona) en 1991 en el que murieron 11 personas, cinco de ellas niños; Juan Carlos Arruti, Paterra, que cumple una condena más de 1.200 años por catorce asesinatos, y Jesús María Zabarte, conocido como el carnicero de Mondragón, en cuyo amplio historial de asesinatos figura el del niño José María Piris.

Los seis restantes son: Ignacio Recarte Ibarra, Javier María Goldaraz, Miren Maitane Sagastume, Joaquin Urain Larrañaga, José Ignacio Etxeverria Pascual y Luis María Lizarralde.

Los cuatro grapo son Guillermo Vázquez Bautista -condenado a casi 260 años de cárcel por el asesinato de dos guardias civiles-, María Jesús Romero Vega, Encarnación León Lara y Jaime Simón Quintela.

Con la excarcelación de estos nueve etarras sumarán ya 33 los miembros de ETA puestos en libertad desde la notificación el pasado 21 de octubre de la sentencia de Estrasburgo por la que se anuló la doctrina Parot, mientras que los integrantes del Grapo excarcelados desde entonces serán ya cinco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias